El pedido de indagatoria al juez Raúl Reynoso, que la Procuración de Narcocriminalidad presentó al juez federal Nº 1 de Salta, Julio Bavio, se fundamenta en once causas de los últimos cinco años en las que se juzgaba el tráfico ilícito de más de 2 toneladas de cocaína.
Entre los "beneficiados" por la maniobra de la asociación ilícita, que supuestamente lideraba Reynoso, figura el transportista boliviano José Luis Sejas Rosales, quien es acusado por la Procunar y procesado por el juez federal de Salta, Julio Bavio, de intentar ingresar casi 1.000 kilos de cocaína desde Bolivia y miles de litros de precursores químicos en sus camiones. Es el caso emblemático y el que más ruido produjo este año. También la cifra que supuestamente recibió Reynoso lo es: 350.000 dólares.
Otro procesado por narcotráfico que habría recibido la libertad de Reynoso es José Miguel Farfán. En 2013 hallaron en una camioneta de Farfán 369 paquetes de cocaína en Santiago del Estero. Reynoso pidió la inhibitoria del Juzgado Federal santiagueño y, luego de recibir la causa, en enero de 2014 dejó libre a Farfán.
Marcos Mastaka, a quien le secuestraron 53 paquetes de cocaína de su casa en Tartagal, también figuraría entre los liberados a cambio de pagar coimas. Otro tanto habría sucedido con Iván Cabezas, el hombre al que el juez Reynoso acusó de amenazarlo de muerte a mediados de este año, y al que consideró líder de una banda de lavado de dinero.
El 19 de marzo, en otra causa, Reynoso revocó un procesamiento a un acusado a cambio de una camioneta VW Amarok. El vehículo fue registrado a nombre de un tercero, pero lo usa el cuñado del juez, Arsenio Eladio Gaona.
Los nombres de Farfán, Mastaka, Sejas Rosales y Cabezas figuran en los expedientes que ayer fueron secuestrados del Juzgado Federal de Orán durante los allanamientos dispuestos por el juez Bavio. Un dato más que llamativo, en la orden de allanamiento librada por Bavio el listado de causas incluye una contra Diego "Carioca" Aquino, imputado por la Procunar como el recaudador de la red que lideraría Reynoso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...