El Salón Internacional del Automóvil de San Pablo exhibió recientemente los autos que posiblemente llegarán para la venta en el mercado automotor de Argentina en 2017 y los lanzamientos y novedades con los cuales las automotrices buscan alentar los mercados de la región.
El tradicional salón paulista que alterna en su realización con su par de Buenos Aires, previsto para mediados de 2017, se desarrolló a mediados de noviembre en medio de una fuerte crisis que experimenta el sector en Brasil, donde se proyecta cerrar el año con unos dos millones de unidades patentadas, un 30% menos respecto a 2015.
El presidente de General Motors Brasil, Carlos Zarlenga, aseguró en la oportunidad que San Pablo "es el salón del despegue, ya que la industria brasileña va a empezar a levantar en 2017, pero para su recuperación definitiva se necesitarán, al menos, cinco años de grandes esfuerzos tanto económicos como políticos".
En el sector industrial brasileño, que viene de años de fuertes inversiones de las automotrices, existe "una capacidad industrial de cinco millones de unidades y este año apenas llegará a producir el 50 por ciento de esa cifra", alertó Zarlenga en consonancia con la retracción de aquel mercado sostenido en el último bienio.
A pesar de que las novedades que se conocieron en Brasil indican que los autos que llegarán a la Argentina en lo que resta del año y a lo largo de 2017 son en su mayoría de producción brasileña, una de las revelaciones más importantes del evento estuvo a cargo de Chevrolet, la marca que GM comercializa en la región.
Se trata del nuevo Cruze Hatchback 5 puertas, fabricado en la planta de General Alvear, en proximidades de la ciudad de Rosario, que comenzó su a principios de diciembre en la Argentina y se exportará a la región.
El nuevo modelo, así como la versión sedán ya presente en el mercado, incorporará en enero próximo el nuevo motor 1.4 turbo de 153 CV que también se produce en la planta de Rosario y forma parte del proyecto Fénix que demandó una inversión de 750 millones de dólares. La marca también traerá al país en 2017 su nueva Tracker y el deportivo Camaro equipado con un V8 de 455 CV.
Por el lado de Ford Argentina, el Director de Comunicaciones, Carlos Galmarini, precisó en el marco de la muestra que "en 2017 se presentará en el país la nueva generación del S-Max, así como los rediseños de los modelos Kuga y Mondeo", aunque también trascendió que se podría sumar la versión sedán del Ford Ka.
Las marcas francesas también presentaron grandes novedades que se anticipan llegarán a la Argentina en los próximos meses, tal el caso de Peugeot que presentó en San Pablo a la nueva generación de los modelos 3008 y 5008, ambos importados de Francia, que se comercializarán con motorizaciones naftera y diésel y cajas manual o automática.

MILLONARIA INVERSIÓN

En el stand de Volkswagen, los directivos brasileños de la marca alemana anunciaron una inversión de 2.000 millones de dólares para el desarrollo de cuatro nuevos modelos destinados al Mercosur, en especial, para una nueva generación de su modelo Gol.
Además, se destacó la presencia de la nueva pick up Amarok 2017 (junto a su versión V6), así como modelos que se comercializarán en el mercado local el próximo año como el Nuevo Passat, una renovación del New Beetle y el pequeño Up! con motor turbo de TSI de 1 litro.

DÉCIMA GENERACIÓN

También se sumarán novedades para la Argentina desde Honda con la presentación de la décima generación del Nuevo Civic, un sedán confirmado en el país para diciembre, equipado con motores nafteros de 2 litros con 154 CV y 1.5 litros turbo con 173 CV.
En el caso de Fiat, en tanto, se exhibe una nueva versión de su pick up Toro denominada "BlackJack" sobre la versión Volcano 4x4 Automática y el 124 Spider, un biplaza de tracción trasera similar al Mazda MX-5 que se fabrica en Japón.

UTILITARIO DEPORTIVO

La marca Jeep, Pablo García Leyenda, Gerente de Producto de la marca, destacó en tanto la presentación del nuevo Compass, "un utilitario deportivo que estará en Argentina hacia fines del primer semestre de 2017, ahora producido en Brasil, como reemplazante de la última edición del Compass y el Patriot".

REDISEÑO C4

Finalmente, en el caso de Citroën, la otra marca integrante del Grupo PSA, presentó el rediseño del C4 Picasso y Grand Picasso, con motorizaciones turbodiésel y capacidad para siete pasajeros, también un anticipo de lo que arribará al país. De esta manera, 2017 llegará con muchas sorpresas de la industria automotriz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...