Pasan las horas y la situación es cada vez más preocupante para los cientos de argentinos -muchos salteños- que quedaron varados en Tarija, Bolivia, a causa de un bloqueo generalizado de rutas. Se trata de los fieles devotos de la Virgen de Urkupiña que ayer se congregaron en la plaza central de Tarija e incluso quisieron linchar a un concejal boliviano que se escapaba de la multitud.
La protesta fue llevada adelante por los exbeneficiarios del bono Programa Solidario Comunal (Prosol), que recibían un bono de 6.000 bolivianos y ahora por un decreto se les retiró. A ellos se les suman los campesinos de todo el departamento, por lo que el conflicto se generalizó a toda la ruta internacional que une Tarija con Bermejo y, en consecuencia, con la localidad argentina de Aguas Blancas, por lo que las familias salteñas no pueden regresar.
"En las calles de Tarija hay unos 26 colectivos, 12 trafic y una veintena de autos. Todos somos salteños que no podemos volver por los cortes de ruta", le dijo a El Tribuno Luis Rodríguez, un salteño que está varado en el vecino país.
El hombre contó que la situación se está tornando desesperante y que hay mucha incertidumbre, ya que no saben qué pasará. "Nadie nos dice nada. El cónsul general argentino en Tarija, Ricardo Forrester, estuvo con nosotros pero no acercó soluciones", señaló.
La preocupación es que no se sabe cuándo se levantarán los cortes, que se calculan en unos 9 piquetes hasta llegar a la frontera con Argentina. "La gente se está quedando sin plata para comer. Acá hay enfermos, gente mayor y estamos desesperados", señaló el salteño que está en un albergue municipal, junto a decenas de argentinos.
Cientos de salteños cruzaron el fin de semana a Bolivia y fueron hasta la ciudad de Quillacollo, en Cochabamba, para participar de la fiesta central en honor a la Virgen de Urkupiña. Y ahora quedaron rehenes de la protesta, por lo que piden una urgente intervención del Gobierno argentino.
El periodista del diario El País, Jesús Cantín, le dijo a El Tribuno que los hoteles céntricos de Tarija están repletos y son habituales los vehículos con placa argentina apostados en diferentes puntos de la ciudad.
Según cálculos de los medios de prensa de Tarija, serían alrededor de mil los argentinos varados, de los cuales la gran mayoría son salteños. Lo que más inquieta son los serios antecedentes sobre los conflictos con los campesino. En junio de 2007, unos 150 argentinos quedaron varados una semana también en un conflicto por el Prosol y en 2011 (también por el Prosol) el conflicto se mantuvo por casi 10 días.
Embed
Gestiones oficiales
El Gobierno de la Provincia informó ayer que realiza gestiones ante el Gobierno de Bolivia por los salteños que se encuentran varados en Tarija por un conflicto social que impide su regreso al país.
Formalmente, se solicitó a Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia del vecino país, su colaboración para la habilitación del paso de los vehículos o para la gestión de puentes aéreos desde la ciudad de Tarija hacia esta provincia de quienes, en su mayoría, viajaron a venerar a la virgen de Urkupiña.
El Ministerio de Gobierno informó que los salteños están alojados en un albergue municipal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


eduardo galarza
eduardo galarza · Hace 1 mes

Leyendo los comentarios, dedusco que los argentuchos ni entre ellos se quieren. Gracias a Dios yo soy boliviano y fervoroso creyente de la Virgen Maria, llamese Urkupiña, de Lujan, Guadalupe, Del Milagro, Copacabana, ... es la misma Virgen Maria.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 1 mes

QUE SE CAGUEN, BOLITAS DISFRASADOS DE SALTEÑ0S

clemente kloster
clemente kloster · Hace 1 mes

que se caguen ,,tiene la virgen del milagro que tranquilamente pueden venerar aqui ...pero se van a pelotudear a otro pais , a sabiendas que eso ya paso lo mismo el año pasado.. o somos argentino o bolivianos

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

QUE SE CAGUEN POR BOLUDOS, VAN A UN PAIS DE MIERDA DONDE ESOS CORTES SON MONEDA CORRIENTE, TENIENDO A LA VIRGEN DEL MILAGRO A LA DEL PERPETUO SOCORRO AQUI EN SALTA VAN A LA URKU A BOLIVIA, DEJENSEN DE JODER, ESPERO QUE ESTO LES SIRVA DE LECCION Y NO VAYAN MAS AL PAIS CHOTO ESE.

MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 1 mes

EVO, ANDATE A ACOMPAÑARLO A CHAVEZ............. TE EXTRAÑA..... KRIS ACOMPAÑALOS A TUS SOCIOS........................... MANGA DE LADRONES ..........................

Se está leyendo ahora