Vecinos autoconvocados reclaman por la regularización del Centro Vecinal de Villa Las Rosas y desmintieron la normalización del mismo informada por el Ministerio de Gobierno de Salta mediante un parte de prensa el 17 de noviembre pasado. Tres días antes se desarrolló la autoproclamación de la lista "Todo por mi barrio", pero para asumir la conducción del Centro de Acción Social Villa Las Rosas y no del centro vecinal, según recalcan que consta en las actas.
"El sábado 14 hemos presenciado una asamblea a la cual nos convocaron con engaños. Fuimos pensando que era del Centro Vecinal de Villa Las Rosas y ahí nos dimos con que no. Se trataba de un Centro de Acción Social", aclaró la vecina Victoria Bravo.
De acuerdo con el acta, la asamblea se fundamentó en el decreto 9348 del 27 de julio de 1957 expediente 7753/57, que otorga personería jurídica al ente mencionado.
Después de la suspensión del presidente de la comisión directiva del Centro Vecinal de Villa Las Rosas, Daniel Arnedo, el 27 de agosto de 2014, la entidad quedó acéfala por un tiempo. Posteriormente tuvo dos comisiones normalizadoras hasta la convocatoria a elecciones.
En la segunda comisión conformada en mayo último por dos sectores vecinales de la barriada (uno de ellos alineados con Arnedo y el otro denominado "independiente") se designó a un abogado como mediador. "Él tenía el objetivo de normalizar el centro vecinal, pero en vez de crear unidad trajo discrepancia debido a que no quería trabajar con nuestro estatuto. Estaba haciendo mal las cosas así es que nuestra gente siempre firmaba en disconformidad", relató Bravo.
La mujer consideró que el abogado favorecía al grupo de Arnedo en las decisiones. Habló también de irregularidades de dicho sector para posicionarse como única lista.
"Tanto quisieron quedarse con el centro vecinal que se equivocaron con el estatuto que sacaron y nos dieron a conocer ese día. Ellos revivieron una entidad que también se había creado en 1957. Ahora son autoridad, pero de ese Centro de Acción Social y no del centro vecinal", explicó Victoria Bravo.
La vecina señaló: "Se trata de una grave equivocación, pensaron que no nos daríamos cuenta. Ya realizamos una presentación y nos han dicho que no nos van a contestar. De todas maneras, está claro que ellos no pueden tomar el centro vecinal y nosotros podemos elegir nuevos miembros".
Los autoconvocados solicitaron ante Personas Jurídicas que, en un plazo de 30 días, se llame a asamblea extraordinaria del centro vecinal para la elección de nuevas autoridades.
Tras idas y venidas, el sector se organizó en diciembre del año pasado y encaró con esfuerzo la puesta en escena del tradicional pesebre viviente Ciudad de Navidad.

Dos entidades distintas
El Centro Vecinal de Villa Las Rosas fue creado mediante el decreto 9349 el 27 de julio de 1957 expediente 7759/57. De acuerdo con el acta redactada en la asamblea del 14 de noviembre pasado, se eligieron nuevas autoridades, pero para otra entidad denominada Centro de Acción Social Villa Las Rosas (decreto 9348 expediente 7753/57), que también había sido aprobado aquel 27 de julio de 1957, según el boletín oficial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora