El Ministerio de Educación desmintió que algún docente salteño haya redactado un comunicado para los padres en el que se reclamaba no enviar a la escuela a niños "deshonestos" o "sin bañarse". Desde la cartera salieron a hacer esta aclaración después de que se difundiera la foto de un polémico texto que, supuestamente, habían colocado los maestros en la pared de una institución del sur de la ciudad.
Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia informaron ayer que no existen denuncias formales de padres sobre la situación.
Bajo el título de "Queridos papitos", el escrito pedía que las familias no mandaran al establecimiento a "niños irrespetuosos, deshonestos y sin bañarse", entre otras cosas. El comunicado se difundió por internet y varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, aunque no se conocía quién denunciaba la situación, en qué escuela había ocurrido o qué docentes eran los responsables.
La nota era una supuesta respuesta al reclamo de padres que habían pedido que los maestros no dieran tantas tareas para la casa porque enseñar es responsabilidad de los docentes, según decía el mismo texto.
La supervisora general de nivel primario e inicial de la provincia, Olga Flores, salió a hablar ayer del tema. "Hemos chequeado en todas las escuelas de la capital y ninguna tenía esa nota. Seguimos averiguando, indagando y nos enteramos de que ese cartel había sido publicado en su momento en Chile y que también habría salido, en tiempos de paro, hace dos años en Misiones", dijo la funcionaria.
Autoridades de Educación informaron que las reglas de convivencia entre el establecimiento, padres y alumnos son dadas a conocer mediante una reunión en el inicio de cada período lectivo.
La escuela N§ 4.700 Legado General Belgrano de barrio Limache y la escuela N§ 4.732 de barrio San Carlos fueron consultadas por El Tribuno al respecto y desde ambas instituciones negaron que allí se hubiera originado el escrito.
"Nunca haríamos una cosa así. Recibimos la preparación para actuar de otra manera y es imposible que un texto de esa magnitud parta de un docente de nuestro establecimiento", dijo un trabajador de una de las escuelas.

Superó los límites provinciales

La repercusión de la supuesta nota, que en teoría había sido pegada en la pared de una escuela salteña, superó los límites de la provincia y se difundió en medios de comunicación nacionales.
Desde el Ministerio de Educación dijeron que, de haber existido el comunicado, habría correspondido abrir expedientes internos para docentes y directivos.
"Lo que nos pareció raro es que no existieran denuncias que dieran cuenta de este hecho", expresó Flores.
De acuerdo a lo detallado por la funcionaria, los alumnos deben llevar a casa la menor cantidad de tarea posible.
"Asesoramos a las distintas direcciones de escuela para que el niño realice todas las actividades en la escuela porque no siempre el papá o la mamá tienen las competencias para ayudar a sus hijos con las tareas, sobre todo cuando son grados avanzados", aseguró la supervisora.
Actualmente el sistema público de la provincia cuenta con 781 establecimientos de nivel primario en toda el territorio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 3 meses

NOS SEGUIMOS EQUIVOCANDO: queremos mejor calidad educativa pero, empezamos a podar las herramientas para que mejore. Justamente el hecho de tener mayores tareas en el hogar hace que el chi9co esté ocupado y no "MUERA" su mente en un celular o en un cyber. Es una verdadera tragedia este plan educativo...hasta llegaron al COLMO DE QUE LOS CHICOS EN LOS PRIMEROS GRADOS NO SE QUEDE NINGUNO...Y ASI ESTAMOS...DE MAL EN PEOR. Por favor los docentes todos y en especial los del miniosterio me pregunto si cada vez dan mayores facilidades...sacándoles las tareas a los chicos ¿Qué tipo de educación están alimentando????


Se está leyendo ahora