En una reunión que mantuvieron con los trabajadores petroleros autoconvocados de San Martín, funcionarios del Gobierno provincial prometieron brindar una respuesta concreta el próximo viernes, frente a la crisis por la falta de empleo. Los trabajadores reclaman la reactivación de la actividad hidrocarburíferos en la zona que, según aseguran, mueve el 70% de la economía del departamento.
Consideran que falta que el Ejecutivo provincial ajuste tuercas para que las empresas que tienen derecho de explotación en el área respeten el plan de inversiones con el que se habían comprometido.
Marcelo Alejandro Juri, secretario de Energía, y Pablo Sebastián Guantay, director general de Hidrocarburos de la Provincia, recibieron a la recientemente creada Comisión de Trabajadores Petroleros Unidos, que se formalizó el pasado 7 de junio con la intermediación de un juez de paz. Aseguran no estar aliados con ninguna fuerza política ni movimiento de la zona como es la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), y se definen como trabajadores autoconvocados. La comisión integra alrededor de 300 desempleados.
Ambos funcionarios se comprometieron a brindar una respuesta puntual el próximo viernes, oportunidad en la que volverán a recibirlos.
"No queremos que los suspendidos se desborden, pero este año no hubo ninguna obra relativa a la actividad petrolera en San Martín y la situación económica es cada vez más difícil", aseguró Roque Flores, vocero de la comisión.
"Esperamos que el viernes nos planteen una solución concreta y de fondo, no paliativa, porque el tema se podría desbordar. La gente ya no sabe qué hacer para sostener a sus familias", complementa otro de los referentes, Omar Catán.
Ahora, confían en que el Gobierno intercederá para acelerar el cumplimiento del plan de inversiones de las empresas y que "si no lo cumplen les retirarán los derechos de explotación del área y se harán cargo con recursos provinciales".
Las operadoras
Las principales empresas que operan en el lugar son Tecpetrol, Pan American Energy, Pluspetrol y Magdalena, aunque hay varias más que tienen concesiones en el departamento norteño. Según los trabajadores, en lo que va del año no realizaron ninguna inversión ni de exploración ni de perforación, producción, transporte y ventas. De igual modo, enfatizaron que "esta no es una situación que viene de ahora".
"Desde 1992 que trabajamos de manera inconstante, unos meses sí y otros no, por eso queremos que se nos dé una solución de fondo, que sea definitiva", señalaron.
Con la privatización de YPF iniciada en los albores de la década del 90, se desmantelaron diversas redes de trabajo que existían en el enclave del norte provincial. La pretendida estatización ensayada por el gobierno kirchnerista fue indiferente a las trayectorias que habían quedado precarizadas en Salta, razón por la que Sergio Casanueva, otro de los miembros de la comisión, bregó porque "el nuevo Gobierno nacional empiece a mirar para el norte, porque hasta ahora YPF sólo invierte en el sur. No puede desaprovecharse el potencial que hay en San Martín, que además de ser natural tiene formación de obreros calificados, especializados en las distintas ramas de la producción petrolera", subrayaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia