Desocupados y cooperativistas de la localidad salteña de Tartagal retomaron esta mañana su protesta en Buenos Aires con un corte en la avenida 9 de Julio, a la altura de Avenida de Mayo, en reclamo de "trabajo digno para más de 2.500 obreros desempleados" de esa zona norte del país.
La protesta provoca el congestionamiento del tránsito que circula hacia el sur de la Ciudad.
"Desde el viernes a hoy ninguna comunicación, ninguna novedad", dijo a Télam el vocero de los manifestantes, Segundo Oscar, quien volvió a insistir que este lunes la protesta continuará "hasta conseguir nuestros objetivos".
"Nosotros de acá no nos movemos. Seguimos diciendo que el objetivo es llevarnos una respuesta favorable para los desocupados y sus familias. Nosotros acá somos 50 compañeros de Salta y no tenemos cómo volvernos a la provincia; así que de acá no nos movemos", señaló.
De esta forma, los desocupados cumplen hoy con su séptimo día de presencia en la Capital Federal con sus distintos reclamos sociales.
"Tuvimos reuniones en la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo y en Desarrollo Social donde nos hablan todo a largo plazo, pero nosotros necesitamos algo inmediato, trabajo ahora", dijo Oscar.
También realizaron gestiones en la empresa estatal de energía Enarsa, responsable de la construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNA) en la que algunos de los trabajadores participaban contratados por Vertúa, una de las compañías ganadoras de la licitación para realizar las obras, hasta que fueron cesanteados.

Enarsa

"Enarsa nos puede descomprimir a nosotros porque si retoman las obras paradas desde diciembre en Tartagal pueden crear unos 800 puestos de trabajo", insistió Oscar.
Desde Enarsa confirmaron a Télam la reunión "pese a que los trabajadores no tienen ninguna relación laboral" con esa firma estatal y señalaron que las obras del GNA están paralizadas desde diciembre último.
Representantes de la empresa expresaron a los cooperativistas la intención de retomar la construcción de las nueve etapas que componen el gasoducto, pero evitaron precisar fechas "porque sería una irresponsabilidad", y a la vez remarcaron que no es potestad de Enarsa que los contratistas reincorporen a los trabajadores.
En este marco, Oscar dijo que aspiraban a que los "reciba (el jefe de Gabinete) Marcos Peña, que estuvo en Tartagal" en la reciente licitación de estudios para las obras del Plan Belgrano destinado a provincias del norte y aseveró que están "realmente desesperados, huérfanos y sin respuesta del gobierno nacional".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 4 meses

COMPREN EL DIARIO Y BUSQUEN LABURO.

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 4 meses

Esos son los boludos que se fueron de la provincia a vivir a la villa 31.


Se está leyendo ahora