A partir del próximo 1 de abril, 120 trabajadores, entre operarios y personal administrativo, de la empresa de servicios petroleros Perterser quedarán sin trabajo.
Así se los comunicó la gerencia de la firma, conformada desde sus inicios por extrabajadores de YPF.
La mayoría de los trabajadores residen en la localidad de General Mosconi, una de las comunidades más golpeadas del norte desde la privatización de YPF.
Esta semana realizaron una marcha por las calles de la localidad para pedir por la reactivación de la actividad hidrocarburífera y nuevas inversiones por parte de las grandes operadoras que garanticen la continuidad de las empresas de servicios como Perterser.
El rostro y la expresión de los jefes de familia lo decían todo: a partir del próximo 1 de abril quedarán desocupados y pasarán a engrosar las filas de quienes no tienen ninguna posibilidad laboral en una comunidad como Mosconi.
"Necesitamos que el Gobierno intervenga para que las operadoras hagan las inversiones necesarias para que a su vez las empresas de servicio puedan tener trabajo y que no nos dejen en la calle a nosotros", explicó uno de los operarios afectados.
Los trabajadores de Perterser anticiparon que permanecerán en las puertas de la base operativa de la empresa, ubicada en el parque industrial de General Mosconi.

Sin respuestas

Hasta ayer ningún legislador nacional ni provincial, como tampoco ningún funcionario de la Provincia había tomado contacto con ellos.
Silvia Aparicio, del área de Higiene y Seguridad, comentó a El Tribuno: "Soy técnica en Seguridad y Ambiente y hace un año que trabajo acá. Yo recién comienzo, pero tengo compañeros que están desde hace muchos años, que tienen familias a cargo y que están desesperados por lo que vaya a pasar a partir del 1 de abril".
Mariela Aparicio se desempeñaba como administrativa desde hace 8 años. "Es una situación que va más allá de la misma empresa. En estos últimos meses trabajamos solamente unos cuantos días y con una facturación como la lograda es imposible subsistir", dijo.
Adrián Eges, un operario, afirmó que van a permanecer en alerta y movilización en las puertas de la base operativa de Perterser. "Esperamos que las autoridades acerquen alguna solución porque 120 familias de Mosconi se quedarán sin el pan en su mesa.
Finalmente, Mario Rearte, un extrabajador de YPF, afirmó: "Es la crónica de una muerte anunciada, porque desde hace cuatro años que ya se veía venir esta crisis, pero ni los funcionarios ni los legisladores se preocuparon por buscar una solución. Lamentablemente el resultado salta a la vista y los más afectados por esta situación son los obreros".

Esperanza

La esperanza de los trabajadores radica en la pronta reactivación del sector petrolero en el norte de Salta. Aguardan que algún funcionario se acerque a dialogar con ellos y se interiorice de la situación por la que están atravesando los trabajadores debido a la crisis del sector.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Eduardo Saravia
Eduardo Saravia · Hace 8 meses

Mis mayores respetos a todas estas familias; el gobierno de Salta y menos el que esta a cargo de hidrocarburos se calentaron por que las empresas cumplan los contratos de inversión en sus áreas; del gobernador no esperen nada anda alsado como potrillo.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 8 meses

Todas las empresas vienen a lucrar, cuando a la vaca se le va secando la leche, se toman el raje y ahora menos que nunca hay un gobierno que impida que se maneje como animales a los empleados, no me sirves mas, deje de ganar lo que yo quería, en 3 o 4 meses cambio de nombre a la empresa y vuelvo, como estas desocupado arreglo con vos nuevamente, pero por la mitad de tu sueldo, es el cambio, como va a haber una gran cantidad de mano de obra desocupada, vas a tener que agarrar por lo que te den. Seguro que votaron a este gobierno para que les baje el impuesto a las ganancias, ahí está, no les van a cobrar mas ganancias (me meten la mano en el bolsillo) saben porque? porque están en la calle sin laburo, CAMBIO TOTALLLLLLL

Maria Saavedra
Maria Saavedra · Hace 8 meses

la empresa hace mucho los había notificado del cierre de actividades por eso mucho tienen otro empleo..... es malo que cierre una empresa... pero si no da frutos un negocio como cualquiera de nosotros lo haría lo cerraría.....y Mario Rearte es un piquetero conocido de Gral.Mosconi con causas penales..a quien le van a preguntar...

luzma onofre
luzma onofre · Hace 8 meses

los obreros argentinos están totalmente desamparado. no existe una ley que haga valer sus derechos. la mayoría de las empresa llenan sus bolsillo y luego se declara en quiebra y se van dejando a toda una localidad de familia sin trabajo. si existiese un amparo por parte del gobierno nacional y provincial que exija a cada empresa a invertir para un futuro con trabajo genuino esto no pasaría. los Argentinos siempre somos hijo de la pavota