Trabajadores autoconvocados del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación denunciaron hoy el despido de unos 200 empleados al no renovarse sus contratos que provocarán, según advirtieron, "el desmantelamiento de programas nacionales con impacto directo en las políticas públicas" de la cartera educativa.
"Se trata de trabajadores con contratos precarios, tercerizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que en su mayoría se desempeñaban en sus cargos hace siete años o más", explicó hoy a Télam Rosario Castelli, una de las afectadas.
Castelli anticipó que mañana reclamarán la reincorporación masivamente a partir de las 13 en el hall del Palacio Sarmiento, sede central del Ministerio de Educación, ubicado en el pasaje Pizzurno 935, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, de la ciudad de Buenos Aires.
Los autoconvocados, que se movilizarán bajo la consigna "Sin trabajadores no hay educación", consideran que la no renovación de los contratos forma de "un plan de vaciamiento de la educación," según plantearon hoy en un comunicado de prensa.
Programas desmantelados según los trabajadores: Memoria, Coordinación de publicaciones, Educación Sexual Integral, Educación y Prevención de Adicciones, Comunidad y convivencia escolar y Plan de Lectura y las modalidades educativas de Educación Intercultural Bilingüe, entre otros.
Las cesantías fueron anunciadas a última hora del jueves pasado, un día antes de cumplirse el plazo de vencimiento de los contratos que habían sido renovados por dos meses desde mayo. De acuerdo con el parte de prensa, "desde que asumió la gestión Cambiemos venimos soportando el mal trato sostenido por parte de las autoridades".
"La falta de información, las mentiras, la estrategia de despidos por 'goteo' y la falta de tareas, producen un clima de incertidumbre y desgaste cotidiano", comentaron. También consideraron que "este modo de accionar no responde a decisiones esporádicas sino que se trata de un modo de gestionar el Estado y sus políticas públicas a costa de autoritarismo, vaciamiento y hasta incluso amenazas por movilizarnos".
En este sentido, advirtieron que desde el viernes último se encuentran prácticamente desmantelados" los programas de Memoria, Coordinación de publicaciones, Educación Sexual Integral, Educación y Prevención de Adicciones, Comunidad y convivencia escolar y Plan de Lectura y las modalidades educativas de Educación Intercultural Bilingüe, entre otros. Por último, denunciaron que la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich apunta a "modificar unilateralmente la modalidad de trabajo, pasando de locación de obra a locación de servicios, previo al despido".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora