Mientras el Gobierno y los gremios se cruzan por el "techo" en las paritarias y el "piso" en el impuesto a las ganancias, los trabajadores quedaron atrapados en medio y la cantidad de despidos en los diferentes sectores aumenta a niveles que asustan.
A los cesanteados en las diferentes dependencias de la administración pública, que el Gobierno cifra en 6.200, pero que según el gremio de estatales ATE llegan a 20.000, se suman los del sector privado que desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma aseguran son más de 22.000 desde el 1 de diciembre.
El ministro de Modernización confirmó que hubo 6.200 despidos en el Estado.
El mismo informe advierte que las actividades más afectadas desde el 1 de diciembre son la construcción, las metalúrgicas y las petroleras.
En el caso de los trabajadores de la construcción, el estudio de la central obrera difiere de las cifras que maneja la Uocra: el informe da cuenta de 11 mil cesantías de trabajadores de empresas constructoras del Chaco. Mientras que el gremio de Gerardo Martínez maneja de manera interna la baja de más del doble de obreros en todo el país: tanto la Uocra como los gobernadores y las empresas del rubro establecen en 25 mil los afectados por la parálisis de la obra pública. Un freno que se generó por la revisión que el nuevo Gobierno está haciendo de las obras ya contratadas.
Para ATE 20 mil trabajadores fueron desvinculados desde la llegada del nuevo Gobierno.
El efecto caipirinha
La crisis que vive el sector automotor brasileño también repercutió de manera negativa en la industria automotriz local, con 320 suspensiones y más de 2.000 despidos.
Pese a las medidas oficiales a favor del sector, las terminales comenzaron a ajustar costos laborales luego de que en enero las ventas al país vecino registraran un derrumbe de casi 50%, al exportarse 3.890 autos, por la menor demanda y las paradas técnicas.
De ese total, Brasil solo adquirió 2.800 unidades, un nivel comparable al 2003, cuando la industria argentina recién se recuperaba tras el colapso de la crisis de principios de siglo.
Las medidas desencadenaron durante la semana una ola de protestas en Córdoba.
Respiro para petroleros
La industria petrolera también se encuentra en una situación compleja y que se debe en gran parte a la caída del precio del petróleo a nivel mundial.
En ese tema, el Gobierno se anotó una victoria temporaria ya que se llegó a un acuerdo con los gremios y las empresas de que no habrá despidos por seis meses, merced a un subsidio de 10 dólares por barril, aportado por la Nación y la provincia patagónica.
Gracias a ese acuerdo se salvaron, al menos hasta mitad de año, 5.000 puestos de trabajo.
La construcción sufrió la paralización de obras de infraestructura, que están siendo revisadas por el Gobierno.
¿Más despidos?
En el marco de este tema, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, no descartó ayer la posibilidad de nuevos despidos en la administración pública, y adelantó que también se revisarán las contrataciones realizadas a través de las universidades. Ibarra afirmó que se analizará un universo de 24 mil contratos iniciados en los últimos 3 años.
El funcionario defendió los despidos efectuados en lo que va de la administración de Macri, al señalar que son casos en los que se comprobó la no concurrencia al lugar de trabajo, la concurrencia esporádica o varias personas desempeñando una misma tarea.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

La econoimía tiene tanta inercia como un barco, no se puede pretender arreglarr el desastre que dejaron los KK en coreto plazo. Y los sacudones era previsible que se iban a sentir, especialmente en los empleados del estado donde se nombraron muchos miles simplemente para acomodar amigos, parientes y asociados..

Digo no ... Que se va a hacer

A TODOS LO QUE APOYARON EL CAMBIO Y/O TODOS LOS QUE LES PARECE BIEN LA POLITICA QUE SE ESTA APLICANDO (no que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA RETRACTADA HACE POCOS DIAS ) . DESPIDOS . Y OTRAS PEQUEÑAS COSITAS MAS QUE PROXIMAMENTE VENDRAN Y QUE SE ESTAN GESTANDO EN ESTAS MENTES BRILLANTES.. GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea justo con VOS.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 9 meses

este es el cambio? que nacion se construye sin eso pilares, nos quieren ver como un pais ganadero, agricultor , por ello tanto defienden los intereses de las corporaciones, nosquieren ver un pais Bananero

Roberto Carlos
Roberto Carlos · Hace 9 meses

UN PAIS SIN TRABAJO NI INDUSTRIA NO TIENE FUTURO, ES LO QUE EL 51% ELIGIO, EQUIVOCADAMENTE.

Fernanda Aguero
Fernanda Aguero · Hace 9 meses

QUERIAN CAMBIO? ESTO ES, AQUI ESTA


Se está leyendo ahora