San Antonio de los Cobres recibió al equipo de la Caravana Solidaria con el corazón y las puertas abiertas. Un mate cocido con rica rica aplacó el frío y el viento de la noche puneña. Más de 30 profesionales viajaron de forma voluntaria hasta este pueblo ubicado a 3760 metros sobre el nivel del mar.
Siete camionetas recorrieron los 164 kilómetros que separan a la capital del departamento Los Andes. Llevaban vacunas, equipos de diagnóstico, pintura, materiales de trabajo y muchas ganas de compartir dos días con la comunidad de San Antonio de los Cobres y de Olacapato. El cierre de esta campaña será hoy en el hogar escuela Guido Spano.
Un médico, dos enfermeras y tres mujeres miembro de la Fundación Espacios -psicopedagoga, fonoaudióloga y neuroreabilitadora- eligieron a Olacapato como el destino de su misión. En esta localidad de menos de 200 habitantes, ubicada a 45 km al oeste de San Antonio, hay un grupo de personas con parálisis cerebral que necesitan rehabilitación. Un grupo de periodistas acompañó a este equipo para documentar la acción de la Caravana Solidaria.
En San Antonio de los Cobres la acción comunitaria del resto de los voluntarios se centró en el hogar escuela Guido Spano, en el hospital, en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), que está en el mercado artesanal, y en el club deportivo. Los profesionales se repartieron en los distintos lugares para llevar a cabo sus tareas.
caravana puna5.jpg

En el hogar escuela, donde asisten 454 niños y niñas desde nivel inicial a séptimo grado, periodistas de El Tribuno realizaron talleres de lectura, de sueños y de periodismo radial en los turnos mañana y tarde. Los miniperiodistas salieron al aire por la AM 840 y mandaron saludos a sus padres que viven en parajes alejados. Los talleristas salieron emocionados de cada uno de los talleres, por la calidez y alegría de los chicos.
El hospital de San Antonio de los Cobres se atiborró de personas -en su mayoría, mujeres- para aprovechar la presencia de los médicos. Dermatólogos, ginecólogos, pediatras, enfermeras y oftalmólogos. Asistieron durante todo el día de ayer -y seguirán hoy- a los cientos de personas que querían hacer consultas.
Personal de diversas áreas de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres se capacitó en el NAC para optimizar las tareas de comunicación de gobierno. Se dieron cuenta de la importancia que tiene la comunicación ya que "no se puede no comunicar", como decía el teórico austríaco Paul Watzlawick. Hoy completarán el taller con ejercicios de escritura de crónicas y perfiles.
Las personas que forman parte de esta campaña volverán a Salta con el alma llena de experiencias. Dentro de unos meses y con los aprendizajes de la primera Caravana Solidaria, encontrarán la misión en otro lugar de la provincia. Como dicen los que alguna vez hicieron una tarea de voluntariado: "Uno va para dar, pero es mucho más lo que recibe".
caravana puna2.jpg
caravana puna6.jpg
caravana puna1.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora