El último aumento que tuvo el estacionamiento medido fue en septiembre. Pasó de costar $4 a $5. En ese momento el aumento fue del 25%.
En la semana que pasó los concejales que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial están analizando cuál debería ser la nueva tarifa del estacionamiento medido. La iniciativa surge a raíz de un pedido de un grupo de delegados permisionarios que llevaron su reclamo al Concejo Deliberante. La edil Virginia Cornejo fue la que tomó ese reclamo y presentó un proyecto que sube a $10 el estacionamiento medido, es decir habría un aumento del 100%.
Los altos costos de vida, la inflación y un precio desactualizado son algunos de los motivos que expresan los permisionarios para respaldar esta suba. Pero quizá la causa más importante, y la que más tienen en cuenta los concejales, es que en la mayoría de los casos el cobro del estacionamiento es la única entrada que tienen los permisionarios.
En diálogo con El Tribuno, la concejal Virginia Cornejo expresó que se reunió con los delegados de los permisionarios y presentaron la nota en el Concejo Deliberante solicitando el aumento. "Nos parece correcto el pedido, sobre todo porque para muchos permisionarios es el único sostén del hogar", comentó la edil.
Cornejo expresó que es ineludible tomar en cuenta la situación que tienen los permisionarios en cuanto a su necesidades sociales. "Si no tienen ninguna cobertura, hay que ver de encaminar esta situación para quienes lo necesiten a través de un monotributo", comentó la concejal. Y agregó: "hay que conversar también para que los mismos tengan un sistema de ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)".
Otra de las propuestas que se pretende analizar es la de zonificar un sector del microcentro donde estén diferenciados los valores que se cobran.
Un punto que por ahora no va a entrar en discusión es ampliar la zona de la cobranza del estacionamiento medido, algo que los permisionarios estaban pidiendo.
Un porcentaje
En la actualidad la Municipalidad le cobra $20 pesos a los permisionarios por cada talonario que trae 50 boletas. Eso quiere decir que el municipio se queda con el 8% de lo que recauda un permisionario.
Con el nuevo proyecto que presentó Virginia Cornejo quieren analizar cuanto debería quedar para el municipio. "Hay distintas iniciativas, yo personalmente creo que puede ser un 20%, pero otro sector que es parte de esta problemática piensa que el 30% tendría que quedar en la Municipalidad". Con este nuevo proyecto, un talonario pasaría a costar entre $100 y $150.

Pedido de informes al DEM

Convocarán al secretario de Hacienda de la comuna capitalina. Virginia Cornejo comentó que los concejales que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial decidieron convocar al secretario de Hacienda Municipal, Pablo Gauffin, para analizar conjuntamente temas referidos a la tarifa del estacionamiento medido y pago. Además de analizar los aspectos de la tarifa, la edil comentó que se va a examinar el marco legal en el que se encuentran los permisionarios y pedir un informe sobre el destino que tiene lo recaudado por el cobro del estacionamiento medido. La invitación al funcionario municipal será cursada en una fecha posterior al receso invernal.

La voz de los permisionarios

Susana Gallardo es permisionaria y trabaja en la zona de la avenida Sarmiento. En diálogo con El Tribuno expresó que pidieron el aumento porque piensan que: "$5 es muy barato hoy en día y creemos que cobrarlo $10 sigue siendo accesible". Otro punto que piden que evalúen los ediles es la habilitación de más calles para cobrar estacionamiento medido.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nancy Russo Batule
Nancy Russo Batule · Hace 4 meses

Concejal Virginia Cornejo y Galindez, El que cobra Estacionamiento Gana mas que yo. Algunos ganan hasta $17.000 Cuando nuestro sueldo no llega a $10.000. y la única responsabilidad que tienen es cobrar porque ni siquiera te cuidan el auto, todo lo contrario te lo enciman y ni se hacen responsables si te lo rayan o te rompen las ópticas. trabajan medio día y se van a su casa, yo trabajo 10 horas con millones de responsabilidades. Como siempre robando al ciudadano. ¿ Ustedes van en bicicleta a trabajar?. ¿ Cuanto ganan Señores Ediles?. LADRONES. NO HAY OTRA PALABRA PARA CALIFICARLOS.

Rolando Arias
Rolando Arias · Hace 4 meses

Y la justificación de que "es el único sostén del hogar" no tiene ningún sentido, es una burla. Las cosas tienen su valor determinado y no están atadas a consideraciones por el estilo. No tiene nada que ver si es único sostén de hogar o no, eso no modifica el valor del bien o servicio.

Rolando Arias
Rolando Arias · Hace 4 meses

Dejen de robar a costa del ciudadano común trabajador . O sea que alguien que va a trabajar en auto debería pagar entre $80 y $100 de estacionamiento todos los días??? Mientras una cochera techada cuesta alrededor de $1000...


Se está leyendo ahora