Los alumnos de quinto año de la escuela de educación técnica Galileo Galilei, de Campo Santo, desarrollaron un prototipo de aire acondicionado portátil. El proyecto compitió en la Feria de Ciencias y lograron ganar las instancias regionales, lo que les permitió participar en TécnicaMente, la muestra nacional que se realizó la semana pasada en la capital salteña.
Se trata de una nueva forma de refrigeración que utiliza espacios que producen frío y calor, conocidas como celdas Peltier. Pueden generar hasta 180 grados y también llegar a un grado de congelación.
No dependen del gas ni tampoco liberan agua, como la refrigeración tradicional, y su diseño es más compacto, similar a un radiador angosto. "Los paneles con celdas se pueden elaborar en base al ambiente a climatizar. Nosotros hicimos uno chico por ser solo un prototipo y logramos bajar a 6 grados la temperatura ambiente", explicaron las estudiantes.
"Todo se controla desde una pantalla LED que conectamos al prototipo, para regular la temperatura deseada y se apaga automáticamente cuando alcanza dicha temperatura para ahorrar energía", agregaron.
"Este proyecto involucró varias áreas, como dibujo, tecnología y laboratorio de tecnología digitales. Estamos muy contentos con los resultados debido a que es la primera vez que logramos llegar a esta instancia nacional, superando a escuelas técnicas con más trayectoria que la nuestra", expresó orgulloso el director de la institución, Enrique Visón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia