En el salón de actos de la escuela Nª 4.018 José Vicente Solá de la ciudad, alrededor de veinte docentes de toda la provincia recibieron ayer reconocimiento a su labor. El acto sirvió de contexto para celebrar el Día del Maestro y resaltar el trabajo realizado por los docentes en cada una de las aulas de Salta. De San Antonio de los Cobres, Tartagal, General Pizarro y la capital, como para citar algunos lugares, cada uno de los homenajeados recibió una rosa de alpaca como recordatorio de una fecha muy especial para ellos. La misma que conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento pero que en Salta además ofició de puesta en valor de las capacidades y el compromiso de cada integrante del sistema.
Entre alumnos, docentes y autoridades gubernamentales, la jornada suscitó emociones y un mismo sentimiento: vocación.
"Todos los docentes a partir de los valores vamos formando una práctica diaria que va más allá de la trayectoria", dijo la ministra de Educación, Analía Berruezo, durante el acto al que asistió junto a otros funcionarios de la cartera.

Lo destacado

Por segunda vez, las actividades que los maestros desarrollan en los distintos niveles educativos de la provincia fue resaltado por propios y ajenos.
La trascendencia internacional en cuanto al desempeño realizado significó uno de los motivos por los que Patricia Choque, de la escuela Mariano Boedo de la ciudad de Salta, resultó una de las reconocidas. Además de otros como Estela Marys Terseros de la escuela de Educación Especial de Joaquín V. González.
"Es una grata sorpresa saber que hay docentes salteños que salen de la provincia, salen de sus aulas y muestran a otros países de qué se trata el trabajo que se realiza en nuestra provincia", expresó Berruezo.
Valores que enriquecen la actividad, formación profesional y la relación y el compromiso resumieron algunos de los conceptos más importantes destacados por los presentes.
A un costado del escenario pero atentos a lo que sucedía en el escenario, gran parte de los docentes de la escuela José Vicente Solá coincidieron en el amor hacia la enseñanza.
"La docencia es un servicio de amor porque si no hay amor, la esencia de la tarea docente no se cumple", dijo a El Tribuno Silvana Nogales, maestra de primer grado del establecimiento.
"Lo que mis alumnos me dan sobrepasa lo que nosotros podemos dar, porque a través de ellos volvemos al valor de la solidaridad, la empatía y las pequeñas cosas", aseguró la mujer, mientras no podía ocultar la emoción en una jornada en la que ser maestro marcó gran parte de los discursos.
Además de las menciones realizadas por los alumnos.

Si de vocación se trata

Natalia Yolanda Abregú es maestra desde hace más de veinte años pero recién desde 2008 comenzó a ejercer la profesión.
La vocación de enseñar la llevó a desempeñarse siempre en distintas comunidades originarias. Así fue como el pluriaño (séptimo, octavo y noveno grado) en una escuela con etnia colla se convirtió en su primera experiencia en el ámbito educativo. Con el tiempo fue trasladada a Rivadavia Banda Norte (Santa María), donde el amor hacia los wichis la instaló como en ningún otro lugar. Hace seis años es maestra en Alto La Sierra.
reconocimeinto.jpg
Natalia Abregú
Natalia Abregú

“Trabajar allí es duro, por los animales de la zona y por el medio de vida pero esto es una vocación y uno supera todas las cosas. Uno se compenetra con la gente”, dijo la docente a El Tribuno.
Por estas horas, además del quinto grado en el que enseña, tiene a cargo la alfabetización de la niña wichi que hace algunos meses quedó embarazada como producto de una violación en Alto La Sierra.
“Para mí significa un desafío muy grande. La niña nunca fue a la escuela pero es una labor que realizo con mucha alegría porque se trata de alguien que nació con una discapacidad y estaba prácticamente marginada”, aseguró Natalia.
Entre los docentes reconocidos ayer, en el acto por el Día del Maestro, ella representó a muchos de los que trabajan donde no todos quieren hacerlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 20 días

FELICITACIONES, a todos los Maestros en su Día. Y un recuerdo, para D. José Vicente Solá, cuyo nombre lleva la Escuela donde se efectuó el reconocimiento.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 20 días

Bien pudo El Tribuno haber puesto los nombres y lugar de desempeño de los 20 destacados. Así las cosas, seguirán siempre anónimos.

Se está leyendo ahora