Hoy, en el Centro de Convenciones de Limache, a las 11 de la mañana se llevará adelante la XI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, conocida en el sector como Argentina Minning. Este es el encuentro minero más importante del país y uno de los más relevantes del mundo. Argentina Minning se desarrolla por tercera vez en Salta y la actividad continuará hasta el viernes 9.
Marcelo Álvarez, presidente de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), expondrá el jueves sobre cuáles son los desafíos que tiene la organización que dirige. En diálogo con El Tribuno, el ejecutivo destacó la importancia de este tipo de eventos, ya que permiten mostrar el potencial minero que tiene la Argentina y la gran oportunidad que tiene a partir de las nuevas variables macroeconómicas que favorecen la inversión. "Creemos que estamos en un grado de madurez en el que podemos desarrollar una minería que genere desarrollo para el país, pero que también sea una minería moderna, transparente y que realmente sirva para el desarrollo de las regiones más olvidadas del país", comentó.
El presidente de CAEM también resaltó el potencial minero que tiene la provincia. "Hoy Salta es una provincia en la que se puede desarrollar minería con competitividad, con reglas claras de juego. El potencial que tiene Salta es no solo en litio, sino en otros minerales es muy importante para el desarrollo del país", comentó.
Respecto al litio, expresó que el potencial geológico que tiene Argentina está distribuido en Salta, Catamarca y Jujuy, que tienen la posibilidad de convertirse en jugadores mundiales. "Salta tiene un papel preponderante y tiene un liderazgo que le permite desarrollarse de manera adecuada", comentó.
Álvarez llega a la provincia para presentar "El desafío CAEM 2021". Uno de los componentes que tiene este proyecto es generar inversiones en las economías regionales por 20 mil millones de dólares hasta el 2021. "Esto, al mismo tiempo, genera el desarrollo del segmento pymes, nuevos puestos de trabajo y desarrollo de las regiones", comentó. Y agregó: "También genera mayores aportes al fisco argentino, que según el proyecto alcanzaría hasta el 2021 la suma total de 6.500 millones de dólares".
Álvarez explicó que esta potencial inversión de 20 mil millones de dólares generaría 40 mil nuevos puestos de trabajo que se sumarían a los 90 mil ya existentes.
Para que se pueda llevar adelante este proyecto, para el empresario es fundamental la generación de confianza. "Hemos propuesto la creación de un organismo privado, independiente y multidisciplinario que esté orientado a la transparencia, el cuidado ambiental y el desarrollo comunitario", detalló el titular de CAEM. Y señaló: "Cualquier proyecto que se desarrolle dentro de los próximos cinco años tendrá una vida útil de por lo menos 10 o 20 años. Por eso estamos hablando de que son inversiones muy grandes, a muy largo plazo, y que abarcan a varios gobiernos".
Es por eso que desde la Cámara Argentina de la Minería están trabajando con la Secretaría de Minería de la Nación y las provincias para generar un nuevo acuerdo federal que implique que las provincias y la Nación se pongan de acuerdo en las reglas de juego para la minería en los próximos 20 o 30 años.
Respecto a la quita de retenciones, Álvarez catalogó de fundamental la decisión tomada por el actual gobierno. "Quitarle la retención a la minería tiene que ver con darle nuevamente a la Argentina el nivel de competitividad en términos de carga tributaria, para que el país vuelva a ser interesante para los inversores internacionales", destacó. Y finalizó: "Fue una medida muy positiva para el desarrollo de las regiones y no necesariamente para la economías de las empresas mineras".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora