La disponibilidad y el trabajo conjunto entre las partes resultaron ayer los aspectos destacados durante el plenario realizado en el Concejo Deliberante. En la oportunidad, ediles, funcionarios del Ejecutivo municipal y representantes de las empresas que tienen relación con la existencia de cables en la ciudad compartieron conceptos.
"La gestión anterior no tenía la decisión o la vocación de dar cumplimiento al código de planeamiento que exige el soterramiento. Las empresas entendieron que esta gestión sí tiene la intención de soterrar, de hecho ha facilitado este tipo de encuentros", dijo la concejal Socorro Villamayor.
Los cuestionamientos por parte de los ediles no estuvieron ausentes. Desde la colocación de los postes sobre determinadas calles hasta la proliferación de cableado ocuparon parte de las preguntas hacia las empresas. También la mención de que en el proyecto se deben contemplar los ductos de fibra óptica que utiliza el sistema de emergencias 911 y las cámaras de seguridad.
Según lo expuesto por los representantes de las distintas firmas, alrededor del 20% del cableado existente no es identificable con sus empresas ni cuenta con información de sus propietarios.
"Hicimos un relevamiento sobre la pertenencia de los cables y nos dimos con que varios de ellos no se pueden identificar. Esto es un trabajo que debe realizarse de manera conjunta", dijo el gerente de Cablevisión-Fibertel, Roberto Biagioli.
"Telecom hace mucho tiempo, por decisión interna, hizo el soterrado en el centro. Pero sabemos que seguramente tendremos que adecuarnos a las nuevas redes subterráneas", expresó por su parte la gerente de Relaciones Institucionales de Telecom, Susana Menéndez.
Dentro de los aspectos sobre los que también giró el plenario figuró la identificación de postes para determinar qué empresa es la que cuenta con la mayoría.
En este sentido, desde la dirección de Fiscalización de Obras Públicas de la Municipalidad se informó que se encuentra en elaboración un proyecto de ordenanza al respecto. Entre otras cosas, contempla el límite de cuatro a cinco postes por cuadra.

La primera vez

"Nunca desde el municipio se trabajó con un proyecto integral en el que consideremos tanto la problemática de agua como la de cables, iluminación y de otras situaciones", aseguró la secretaria de Obras Públicas Beatriz Blanco, quien recordó el trabajo de las peatonales como algo que no se realizó coordinadamente.
"Lo de las peatonales nos muestra una realidad de que se ha estudiado una situación parcial. La Provincia terminó haciendo esa obra pero hoy tenemos frentistas que todavía no pueden sacar los toldos", aseguró la funcionaria, que hoy recibirá la visita del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora