La plataforma de parques industriales de la provincia está pronta a recibir 50 millones de pesos provenientes del Plan del Bicentenario de la Independencia y, paralelamente, podrían llegar hasta 6 millones de dólares cedidos por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Así lo confirmó a El Tribuno el director del Ente General de Parques y Áreas Industriales, Diego Dorigato, quien también encabeza la Secretaría de Industria de la Provincia.
En porcentaje, la inversión es ínfima. Los 50 millones representan solo un 1,11% de los 300 millones de dólares que componen todo el Plan del Bicentenario. Los parques industriales del norte no logran despegar. El presidente de la Unión Industrial de Salta, Julio Usandivaras, dijo que en algunos casos la situación "es muy precaria".
En vigencia, son tres los parques industriales salteños, dos de varios rubros y una exclusiva de servicios petroleros. Los primeros están en la ciudad capitalina y en Güemes, mientras que el parque industrial específico para el hidrocarburo se encuentra en General Mosconi.
Aún no está claro cuánto prestará el BID, como máximo serán 6 millones de dólares. Cuanto más aporte esa línea más se podrá ampliar el diagrama de acciones. Si ese préstamo llega pronto y en el valor máximo que se pidió, los 6 millones de dólares, entonces se podrá invertir parte de los 50 millones del Plan del Bicentenario en obras en Rosario de la Frontera y Pichanal, donde ya hay terrenos pero aún no hay lotes para poner en funcionamiento otros dos parques industriales.
"Hay un monto fijo ya destinado para parques industriales, los 50 millones que pedimos a través del Plan del Bicentenario, lo que no sabemos todavía es en qué lo vamos a usar, depende de lo que nos dé el BID. Si es suficiente tal vez se puedan destinar parte de los fondos del Plan del Bicentenario a los parques de Rosario de la Frontera y Mosconi", agregó Dorigato.
Ante el BID, la Secretaría de Industria presentó dos proyectos para acceder a créditos para infraestructura, uno para trabajos en Güemes y otro para Salta capital.
Hace dos semanas, representantes de la entidad financiera estuvieron recorriendo el parque industrial capitalino pero no el de la ciudad lindante. La comitiva que llegó desde Washington decidió visitar el polo fabril de la capital, lo que hace suponer que se inclinarán por prestar los fondos solo para obras en esa área industrial.
El proyecto presentado para el parque capitalino engloba la construcción de desagües pluviales, mampostería para la contención de los ríos Arenales y Mojotoro, y concluir con la nueva red de agua potable. Esta última se renueva, ya que está instalada con cañería que no es antisísmica.
Las obras tienen un 50% de avance y se espera que con los fondos del BID se las termine.

Preocupados

"Todos los parques están en distintos estatus, el de Salta está bastante completo, el de Güemes es el segundo en estado de avance, y los otros están funcionando de manera precaria", opinó Julio Usandivaras, presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS).
El titular de la UIS opinó sobre la matriz industrial de Salta y diagnosticó que "sería bueno que haya políticas nacionales que motiven a las empresas a que se instalen en Salta y en el norte argentino". Se explayó marcando: "Necesitamos que se mejore la competitividad del norte argentino para palear el tema del flete".
Abel Fernández Castro, miembro de la UIS, detalló que el sector industrial salteño es muy diverso, está compuesto por 20 rubros. La mayor parte de ellos, en cuanto a pluralidad, está emplazado en los parques de capital y Güemes. Agregó que el 85% de las industrias apostadas en la provincia son pequeñas y medianas empresas.
"El transporte y la logística son aspectos centrales para nuestro sector, los aumentos en los combustibles y los servicios públicos hicieron que nuestros costos crecieran muchísimo", indicó Fernández Castro durante el primer Foro de Economías Regionales, celebrado en la Sociedad Rural la semana pasada.

Fondos

El plan Bicentenario es un diagrama de obras que se costean con el empréstito adquirido por la Provincia en el mercado financiero europeo, luego del Brexit. Fue aprobado por la Legislatura provincial y, entre otras cosas, contempla obras en los municipios que se determinan mediante comisiones creadas en el cuerpo deliberativo provincial.
Dorigato, el secretario de Industria, contó que su repartición le había solicitado 50 millones de pesos al Gobierno sobre los 300 millones de dólares que consiguieron con el endeudamiento internacional. El funcionario resaltó que esa suma quedó finalmente pautada en el Plan.
Ese dinero se destinaría a obras integrales en todas las áreas industriales de Salta. Además de servir para realizar acciones en los parques que están en funcionamiento -capital, Güemes y Mosconi-, también urgen obras de infraestructura básica, conexión a los servicios públicos, en Pichanal y Rosario de la Frontera, donde no hay industrias instaladas.
También se podría avanzar en obras para consolidar el parque industrial minero, con funcionamiento exclusivo para esa actividad productiva, que se situaría en Olacapato, Los Andes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 22 días

recien se ESTAN DANDO CUENTA LOS SALTEÑOS ....ESTOS FONDO ESTAN DESTINADOS A LAS APETENCIAS PERSONAL ,REDITOS PERSONALES....., LO TRISTES QUE ESTOS FONDOS SERAN PARA CAMPAÑAS POLITICAS, PAGAR SOBREFACTURACION DE OBRAS...QUE NUNCA LA REALIZARON...........ESTOS NOS PASA SOLO A LOS OPAS ....DE LOS SALTEÑOS....!!! CUANDO SERA EL DIA QUE LOS POLITICOS MIRARAN PARA EL INTERIOR ........?????MIENTRA LA MECHA YA ESTA PUESTA........GRACIAS A LOS GENIOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS ....LOS CEREBROS RENGO SANDEZ ....INDIO GODOY Y FLIA....GRACIAS A LOS VOTOS DEL INTERIOR

Se está leyendo ahora