Ocurrió otra vez. En un hecho inexplicable vándalos destrozaron el monumento del expresidente Hipólito Yrigoyen, por lo que la Municipalidad de San José de Metán radicó una denuncia para que sean identificados los autores del daño.
La estructura es de yeso y se halla en una plazoleta que se encuentra en el macrocentro de la ciudad.
Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen fue un político argentino, y figura relevante de la Unión Cívica Radical.
Fue el primer ciudadano en ser elegido por medio del sufragio universal masculino y secreto, y fue asimismo el primer mandatario reelecto por medio de dicha reglamentación electoral en 1928.
A su vez, fue también el primer presidente constitucional derrocado por un golpe de Estado en el país.
El monumento que lo recuerda fue aparentemente golpeado con dureza con un elemento contundente. Ya que se encuentra partido por la mitad y presenta una gran rajadura. Además tiene un gran orificio en la oreja izquierda otro en la cabeza.
"Esto es algo lamentable y completamente inexplicable. Cómo puede dañar un monumento que es de todos los metanenses", dijo el vecino Eduardo Álvarez, quien desde hace más de 60 años vive en el sector en el que actualmente se encuentra la plazoleta.
"Esto seguramente no tiene nada que ver con la política. Es una acción inescrupulosa y sin sentido de gente que no valora nuestra historia", señaló indignado.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Otero, confirmó que la comuna radicó una denuncia por los daños ocasionados al monumento para que sean identificados los autores. "La verdad que es muy triste que ocurra una cosa así. Ahora vamos a tener que contratar a un especialista para que haga la restauración", dijo Otero.
Desde hace tiempo plazas, plazoletas y monumentos vienen siendo dañados en esta localidad. El artículo 184 del Código Penal establece una pena de tres meses a cuatro años de prisión para los que provoquen daños en monumentos públicos.

Un antecedente

En mayo de 2012, luego del revuelo que causó en Metán la noticia sobre los hechos de vandalismo de los que fue objeto el monumento a Yrigoyen, ubicado en una céntrica plazoleta los adolescentes sindicados como autores se mostraron arrepentidos.
Hablaron por boca de sus padres, quienes manifestaron que querían resarcir su error y propusieron ayudar a parquizar el lugar encabezando una campaña para recolectar flores y plantines. Cabe recordar que en esa oportunidad la Municipalidad radicó una denuncia policial dando cuenta de los garabatos con pintura en aerosol del busto del expresidente y de sus alrededores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora