Bombas de olor, vecinos desmayados, trabajadores quemados e instalaciones destrozadas fueron el saldo de una jornada violenta en el Centro Cívico Municipal. En el edificio ayer se realizó una protesta de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) por los fondos de los aportes sindicales que derivó en agresiones hacia empleados y contribuyentes.
La UTM reclama recaudar el 1,5 por ciento del salario de cada trabajador, más allá de que estén o no afiliados a la organización. Este cobro estaba avalado por un convenio laboral, pero un reciente fallo de la Justicia Federal determinó que es irregular y lo dejó sin efecto.
Para manifestar su disconformidad con la decisión de la Justicia, desde la entidad gremial decidieron convocar ayer a una jornada de paro y asamblea.
Durante la mañana, referentes del gremio realizaron una manifestación adentro del Centro Cívico Municipal. La violencia comenzó a desencadenarse con agresiones a los empleados que habían decidido seguir atendiendo al público y no plegarse a la medida de protesta.
Los manifestantes tiraron bombas de olor adentro del edificio, donde a esa hora había gran cantidad de vecinos que habían llegado para hacer trámites en el último día hábil de la semana.
Con bombos y banderas en mano, unas 50 personas alteraron la mañana e instalaron el caos en el Centro Cívico Municipal.
Fuentes oficiales informaron que seis personas resultaron heridas como resultado de la violencia que se desató en el edificio público.
Luis García Salado SECRETARIO DE GOBIERNO "Fue un acto de patoterismo que no se puede entender. No hay razón para haber hecho lo que hicieron. Nada puede justificarlos".
En el área de Hacienda, los manifestantes tiraron bombas de estruendo y una mujer resultó con quemaduras. Además, una persona se desmayó y tuvo que ser auxiliada por médicos del Samec.
Los manifestantes arrojaron objetos que golpearon a trabajadores y rompieron parte del mobiliario. Luego se movilizaron por la calle hasta la plaza 9 de Julio, donde se encontraron con otras organizaciones que se habían adherido a la jornada nacional de protesta en contra de los despidos y de la pérdida del valor de los salarios.
Ambulancias del Samec tuvieron que instalarse en el Centro Cívico para atender a los heridos.
Desde las 13 los servicios de la Municipalidad debieron interrumpirse a raíz de los incidentes.
En diálogo con El Tribuno, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Luis María García Salado, se manifestó sorprendido por todo lo ocurrido.
"Fue un acto de patoterismo que no se puede entender. No hay razón para haber hecho lo que hicieron. Les pegaron a mujeres. No hay nada que pueda justificarlos", lamentó el funcionario.
García Salado destacó que la única razón de la protesta es el desacuerdo de la UTM con la resolución judicial y que no hay ningún otro reclamo laboral de por medio.
El convenio de trabajo contra el que falló la Justicia establecía que la UTM debía cobrar el uno por ciento de la masa salarial, dinero que debe abonar el municipio. Este monto asciende a 450.000 pesos mensuales y la Municipalidad lo venía pagando hasta ahora.
Además, el convenio que quedó sin efecto fijaba que cada trabajador debía hacer un aporte del 1,5 por ciento de su sueldo a la UTM más allá de que esté o no afiliado a la organización.
En respuesta a una presentación de Ademus (Agremiación de Empleados Municipales de Salta), el juez federal Julio Bavio declaró nulo el acuerdo que habilitaba estos cobros por parte de la UTM.
El Tribuno intentó dialogar con el titular de la UTM, Pedro Serrudo, para obtener su versión de los hechos, pero no hubo respuestas hasta el cierre de esta edición.

El monto en discusión

La UTM considera que tiene derecho a percibir un 1,5 por ciento del salario de cada trabajador municipal. Un fallo de la Justicia Federal establece que el cobro no les corresponde. En respuesta, el gremio decidió protestar con una manifestación adentro del Centro Cívico Municipal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 6 meses

Ser rudo boliviano hijo de mil puta ponente a trabajar alguna vez , SOS un parásito.

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 6 meses

El boliviano Derruido no es el único.La municipalidad está repleta de narcos,prostitutas,etc,etc.Y...es lo que dejó el borracho(léase MMIGUEL ISA)AH!LES recuerdo:EL AHORA VICEGOBERNADOR DE SALTA(votado por los "opas").

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 6 meses

EL MOVILIARIO DESTROZADO QUE LO PAGUE EL HIJO DE PUTA DE SERRUDO, NEGRO DE MIERDA Y LA PUTA QUE LO PARIO

Jose Ermana
Jose Ermana · Hace 6 meses

Lo que pasa es que ese uno por ciento que pagaba toda y repito toda la población con sus impuestos(algo que no se acordo con el concejo deliberante, que raro no?) a ese gremio deberá seguramente ser devuelto, suma cercana a los cinco millones de pesos hasta el día de hoy y que no se vió reflejada en el comentario de ningun municipal como obra solidaria o en su propio gremio, a donde fue a parar?. JAjajaja se quiso maquillar dinero mal habido, en un convenio colectivo, por suerte la justicia empieza a funcionar. Que la gente sepa, lo triste es que por algún cargo entregado a dedo, por buscar el ingreso de alguien, por buscar ser parte del poder o simplemente miedo e ignorancia, "compañeros " municipales se entreguen a las decisiones particulares de una persona que no siento busque el mejor provecho del municipal.

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 6 meses

ESTOS SORETES APRETADORES ESTÁN MANEJADOS POR ISA Y SERRUDO MOLESTOS POR QUE SE LES ACABO EL CURRO DEL 1% QUE VOS DECÍS. PERO ME PARECE QUE ES SAENZ EL QUE QUIERE TOMAR LA POSTA DE ISA, ESTO ES SOLO CAMBIO DE PODER EN BENEFICIO PROPIO ESTE. SAENZ ESTUVO DEL LADO DE ISA 12 AÑOS ES CÓMPLICE Y SOCIO DE. Y VOS CREES QUE DE REPENTE HAY JUSTICIA? ESTO NO ES MAS QUE EL PERRO QUE MUERDE LA MANO DEL QUE LE DA DE COMER!!!

laura  ing
laura ing · Hace 6 meses

todo por el vil dinero y como siempre los dirigentes solo quieren mejorar sus vidas y no les importa las de las personas que los elegieron


Se está leyendo ahora