La delegación de observación electoral de la Organización de Estados Americanos detectó muchas irregularidades en el desarrollo del referéndum del pasado domingo sobre la reelección del presidente Evo Morales, pero descartó el fraude.
El jefe de la delegación y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, consideró durante la presentación del informe preliminar de la misión que para que las irregularidades se califiquen como fraude, ello "requiere una intención maligna, un propósito malsano para producir la alteración de los resultados".
"Podemos ver irregularidades, podemos ver faltas, pero no estamos hablando de fraude deliberado que tenga como objetivo adulterar los resultados", aseveró.
La misión de la OEA recibió algunas denuncias de irregularidades relacionadas sobre todo con la falta de actas en los materiales proporcionados en algunas mesas del departamento de Santa Cruz, que se resolvieron retrasando el cierre de urnas y, en el caso de dos colegios, aplazando la votación al 6 de marzo.

Cuatro horas más tarde

Los estudios de las empresas encuestadoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al No a la reforma constitucional un porcentaje del 51 al 52,3 por ciento y al Sí entre un 47,7 y un 49 por ciento.
A falta del escrutinio oficial, que podría tardar días, el Gobierno considera que el resultado es un "empate técnico".
Fernández se sumó a esa recomendación de "tener paciencia y esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral", que definió como "la única autoridad competente para presentar los datos oficiales".
Fernández eludió posicionarse sobre la posibilidad de que los resultados de los sondeos puedan dar un vuelco en favor del Sí en el escrutinio oficial y aseguró que su misión confía en que dicho recuento sea "la expresión de la voluntad del pueblo boliviano".
El informe de la misión destacó mejoras técnicas en todo el proceso electoral, pero también lamentó la lentitud en la presentación de resultados, la falta de debate político constructivo, las carencias del padrón y las condiciones de acceso en la campaña.. La OEA es partidaria de que las dos opciones pudieron expresarse libremente en la campaña, pero se detectaron "asimetrías en el acceso a los medios de comunicación".

"Aunque gane el "NO", seguiremos trabajando"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que respetará el resultado. El presidente Evo Morales esperará los resultados finales y oficiales del referendo del domingo sobre su reelección para un cuarto mandato y adelantó, ayer, que los respetará.
"Vamos a esperar pacientemente el pitazo final del Tribunal Electoral, somos optimistas", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado, donde aseguró que los resultados, sea cual fueren, "serán respetados" por su administración.
"Hay que esperar los resultados, no hay que desesperarse", repitió una y otra vez Evo en medio del lento recuento de votos tras el referéndum, que definirá si el presidente puede postularse a un nuevo mandato a través de una reforma constitucional.
El conteo provisional de los votos indica que ganaría el No, con lo cual el jefe de Estado de Bolivia no podrá perpetuarse en el poder y deberá abandonar el cargo en 2020. "Se desató en mi contra una guerra sucia. En esta batalla ideológica hemos derrotado el golpe de Estado, el referéndum revocatorio, la guerra económica".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


EDDY PLATE
EDDY PLATE · Hace 9 meses

GOLPE AL NARCOTRAFICO!!!!!


Se está leyendo ahora