*

Detectan complicidad laboral en el caso del agente sanitario abusador
Tras la detención de Pedro Fredy Verón, un conocido agente sanitario que se desempeñaba en los más humildes barrios de Rosario de Lerma, trascendió de fuentes hospitalarias que el sujeto detenido e investigado por abuso sexual contra una niña tenía un abultado sumario administrativo interno que hablaba ya en el 2012 de hechos de similares características. El hallazgo de estos sumarios evidenció además una serie de negligencias oficiales y una supuesta cadena de encubrimiento interno, que la nueva gerencia del hospital zonal pretende echar a la luz.
La menor de 10 años, quien es la víctima de abuso sexual, será llevada ante cámara Gesell esta semana.
Esta prueba fundamental permitirá identificar y cuantificar el abuso denunciado, además de circunscribir la escena del supuesto delito que se le adjudica al agente de salud.
A su vez, la fiscalía penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Sergio Federico Obeid, imputó a Verón, el agente sanitario de 49 años, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de la menor de 10 años que reside en el barrio Islas Malvinas de Rosario de Lerma, lugar adonde había llegado acompañado de una tercera persona, de quien no trascendió cuál sería su situación legal ni identidad.
De este modo, el ahora imputado agente sanitario continúa detenido en la comisaría 14 de esta ciudad, bajo una custodia especial, atento a que esta dependencia policial no tiene la capacidad operativa para albergar a este tipo de detenidos.
La semana entrante sería clave para determinar responsabilidades de Verón, y quien lo habría acompañado al domicilio de la menor, donde el sujeto la halló sola e indefensa, ocasión utilizada para abusar de la niña, de acuerdo al relato que la menor refirió a su madre.
La madre llegó a la comisaría 14 de Rosario de Lerma, el jueves 24 de noviembre pasado, al mediodía, para realizar la denuncia y advertir quién era el depravado que había atacado a su hija, aunque no pudo someterla a sus intentos, debido a la resistencia que opuso la pequeña víctima.

La queja penal

Según la denuncia, la niña se había quedado sola en la casa ya que la madre trabaja en un finca tabacalera, entonces se hizo presente Verón a bordo de una moto y acompañado de otra persona. Según la mamá, el agente sanitario bajó solo y cuando la niña ingresó para convidarle un vaso de agua, entró detrás de ella aduciendo realizarle un control.
En esa tarea, le realizó tocamientos impúdicos, a lo que luego intento someterla sexualmente con acceso carnal, pero la niña opuso una feroz resistencia y comenzó a pedir ayuda.
Esta reacción de la pequeña puso en fuga a los dos depravados que salieron raudamente montados en la motocicleta en la que se movilizaban.
Tras al ataque, la menor salió a buscar ayuda a los vecinos quienes advirtieron que se trataba del agente sanitario, quien huyó en una moto conducida por otro sujeto.
Entre las medidas solicitadas por el fiscal Federico Obeid, además de la prueba de circuito cerrado a la menor, figuran el llamado a declarar de vecinos y otros testigos.
El acusado, según lo confirmado a El Tribuno por fuentes judiciales, tiene una denuncia en el 2012 por este mismo tipo de delitos contra una mujer.
Sin embargo, pudo eludir de la acusación y volver a trabajar en el hospital Corbalán. Llamativamente, nunca fue removido del puesto tan delicado por su desempeño.

Encubrimiento

César Vázquez, el gerente general del hospital Corbalán desde marzo de este año, confirmó que el acusado agente sanitario tiene un legajo adulterado, con hojas faltantes y datos poco legibles.
Esto pone un manto de dudas en torno a quien lo protegía al hoy detenido funcionario de la salud pública, sabiendo que pesaba sobre el sujeto una denuncia en su contra por este tipo de delitos.
"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con el sumario interno que iniciamos en el hospital. No es claro porque se adulteraron datos y la falta de hojas", dijo el gerente del hospital de Rosario de Lerma.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...