Una persona fue detenida cuando tranportaba ilegalmente una importante suma de dinero en efectivo que fue secuestrada por Gendarmería Nacional, en un operativo llevado a cabo en la localidad puneña de Tres Cruces, cercana a la frontera con Bolivia.
Todo el dinero quedó decomisado y en poder de la Justicia Federal. La causa solo tiene una persona imputada
Gendarmería comunicó que secuestró más de 1.500.000 pesos ocultos en una camioneta que tenía como destino la ciudad de Salta, donde el dinero iba a ser supuestamente invertido en una actividad lícita.
Efectivos de Gendarmería Nacional decomisaron la suma de más de un millón y medio de pesos en un control vehicular de rutina, donde el personal advirtió una situación de nerviosismo del conductor del vehículo de alta gama y procedió a la requisa y su posterior detención.

El secuestro

La camioneta, que provenía desde la ciudad fronteriza de La Quiaca, fue interceptada por los efectivos para un control de rutina sobre la ruta nacional 9.
En la localidad quebradeña de Tres Cruces, los efectivos del Escuadrón 21 que se encontraban desplegados sobre el kilómetro 1.873 de la mencionada ruta detuvieron la marcha de una camioneta marca Toyota Hilux, de color verde, para un control de rutina.
En el vehículo viajaba una sola persona, un hombre mayor de edad, quien manifestó que se dirigía hacia la provincia de Salta, según revelaron los efectivos. El conductor tenía toda la documentación del vehículo en orden pero igualmente se mostraba nervioso.
Al comenzar con la requisa los funcionarios abrieron la compuerta de la caja de la camioneta y quedó a la vista una gran cantidad de fajos de billetes escondidos en los paneles.
Todo el dinero estaba oculto en los paneles laterales y traseros de la camioneta.
Luego del primer hallazgo los agentes federales requisaron otras partes del vehículo, hallando fajos en el interior del filtro de aire y en otros huecos de la Toyota, cuidadosamente escondidos.
Ante esta situación los efectivos solicitaron documentación que avale su legal tenencia, pero el conductor carecía de la misma.
Posteriormente, ante la presencia de testigos, los gendarmes profundizaron el control y hallaron más dinero escondido en otras partes del vehículo.
El monto total de lo secuestrado asciende, según lo informado, a la suma de 1.506.800 pesos argentinos.
En el hecho intervino el Juzgado Federal 2 de Jujuy, el cual dispuso que se labren las actuaciones sumarias correspondientes, se decomise la totalidad del dinero y que el involucrado permanezca vinculado a la causa hasta su total esclarecimiento.

Blanqueo o lavado

Tráfico de divisas, un gran negocio

En toda la frontera norte día a día circulan millones de pesos y dólares, en un tráfico indeterminado, de uno y de otro lado de la frontera.

Comercio de bienes, sin impuestos

Comerciantes de Bolivia, favorecidos por el cambio, compran mercaderías sin impuestos a través de terceros, que son llevadas a la frontera.

Inversiones en inmuebles

Otra modalidad es ingresar el dinero ilegal desde la frontera a través de pasadores para la compra de propiedades en el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora