La policía italiana anunció ayer el arresto de un prelado jubilado de origen argentino, acusado de haber robado 30 millones de euros.
Patricio Benvenuti, de 64 años, excapellán militar en Italia y que reside en las Islas Canarias (España), se ganó la confianza de los inversores gracias a haber trabajado en el tribunal eclesiástico del Vaticano.
La Justicia también lanzó una orden de arresto europea contra uno de sus colaboradores, el hombre de negocios de origen francés Christian Ventisette, de 54 años.
La investigación identificó a nueve posibles cómplices y a más de 300 víctimas del fraude, en su mayoría personas mayores que viven en el extranjero, que confiaron sus ahorros a la fundación humanitaria Kepha, dirigida por Benvenuti.
La policía sospecha que el prelado hizo desaparecer 30 millones de euros para beneficio propio a través de empresas en Italia o en el extranjero.
Benvenuti fue denunciado por una religiosa que había colaborado con él. También levantaron sospechas las cuentas de la fundación, que al principio era rentable pero que no pagaba intereses desde 2014, en una estafa que podría ser piramidal.
La Justicia también se incautó de un chalet de 8 millones de euros en Piombino, en la Toscana, de un yacimiento arqueológico en Sicilia, además de varios edificios y terrenos.
El mandato europeo también pide la incautación de un chalet en la isla francesa de Córcega.
Los antecedentes
Benvenuti se ordenó sacerdote el 24 de de febrero de 1979 en la archidiócesis de Génova; desde el comienzo prestó especial atención a la pastoral juvenil, tomando la educación espiritual de las fuerzas armadas italianas.
Fue llamado a la sede de tropas de la OTAN para prestar su ayuda en los balcanes: coordinó las relaciones entre los distintos componentes étnicos y religiosos . Esta misión importante y delicada le valió el nombramiento como Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana. Por las mismas razones, el Ministerio de Defensa de la República Francesa le concedió la Medalla de la Defensa Nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 9 meses

Y encima se llama "Benvenuti" (Bienvenidos) el sinvergüenza éste.


Se está leyendo ahora