En un procedimiento realizado el miércoles por la noche por la Brigada de Investigaciones de Metán y de Santiago del Estero en la capital de esa provincia, lograron la detención del presunto autor material del crimen del playero de El Galpón, Ariel Ríos.
El sospechoso fue identificado como Javier Hernán Pino, de 26 años, quien posee un amplio prontuario. El sujeto también es requerido por la Justicia de Santa Fe.
Fuentes policiales dijeron que los investigadores venían siguiendo la pista del peligroso sujeto que es buscado por dos homicidios en otras provincias. La Policía habría confirmado su presencia en El Galpón y lo siguieron hasta la localidad santiagueña de Frías.
El miércoles a las 22 irrumpieron en departamento en la capital de Santiago del Estero, en la avenida Moreno 580, donde el sujeto residía con su novia, oriunda de esa localidad.
Los investigadores lo detuvieron y le secuestraron dos armas 9 milímetros, municiones, dos silenciadores, cámaras de fotos, dinero, notebooks, tarjetas de abogado y herramientas.
Extraoficialmente se supo que los investigadores a cargo del jefe de la Brigada de Investigaciones de Metán, José Alberto Maldonado, no tienen dudas de que Pino fue el autor del disparo a sangre fría que terminó con la vida de Ríos hace ya tres meses.
El sujeto será trasladado en las próximas horas a esta provincia para ser puesto a disposición de la Justicia salteña.
La investigación del caso se encuentra a cargo del fiscal de Metán, Sergio Castellano.
El crimen
El asesinato a sangre fría ocurrió alrededor de las 3 de la mañana del pasado 13 de julio cuando la Ariel Ríos, de 28 años, trabajaba solo en el turno de la noche en la estación de servicio de la empresa Refinor, ubicada en el acceso a El Galpón.
Al parecer, los asaltantes habían hecho tareas de inteligencia previas y contaban con la información de la existencia de una importante cantidad de dinero en la estación de servicio que provee combustibles y lubricantes en el lugar y a productores y empresas de la zona.
Los ladrones ingresaron armados y directamente ejecutaron de un disparo en la cabeza a Ríos que se encontraba descansando en una silla.
Se sospecha que al menos fueron dos los autores que se llevaron una suma de alrededor de 70.000 pesos que estaban en la oficina de la administración.
En otro sector de la estación de servicio había mucho dinero, producto de la recaudación, pero los malvivientes no lo pudieron hallar.
Nunca se pudo explicar por qué un ladrón o dos o tres, con la situación controlada, matan antes de hablar a quien tenía las llaves y los datos precisos del dinero del tesoro, y se incriminan antes de obtener dinero en el delito más grave del Código Procesal Penal.
El padre
De la investigación se desprendió que el padre del ahora detenido Pino había sido arrestado tiempo atrás por un asalto a una financiera de la calle 9 de Julio, en pleno centro capitalino de Santiago del Estero.
Los indicios apuntan a que padre e hijo participaron del asalto. La investigación que llevó a la detención del presunto criminal no fue pública y su resultado desincrimina del hecho a todos los anteriores detenidos, entre ellos dos policías de la Provincia.
Escondieron la investigación real
El jefe de la Policía, Marcelo Lami, en diálogo con El Tribuno dijo: "A partir del crimen se tomaron testimoniales de vecinos que se mantuvieron en reserva. Ellos hablaron de dos porteños que estaban alojados en El Galpón y que habían puesto una sandwichería, pero que luego desaparecieron. Otros vecinos manifestaron haber visto al muchacho esgrimir un arma. Esa testimonial fue guardada por nosotros como una caja fuerte", señaló.
"Ya con el nombre del sospechoso pedimos antecedentes. Tanto él como su padre registraban robos. Al mes, el padre es detenido en Santiago del Estero por el robo a una financiera con arma de fuego. Hicimos un seguimiento y determinamos que vivía en la localidad de Frías, en Santiago del Estero", expresó.
Lami dijo que una comisión policial viajó "con un oficio para la detención que se concretó recientemente. Tenía en su poder armas. El detenido era buscado en Santa Fe por un doble homicidio en ocasión de robo de dos jóvenes. A la chica le dieron un tiro en la cabeza y al chico cinco disparos en el cuerpo. Se sospechaba de este sujeto por filmaciones captadas por cámaras de la cuadra".
"Coincidentemente con el caso del playero investigamos a policías que habían robado en Las Lajitas y J.V. González. Nunca informamos que los detuvimos en relación con el crimen del playero porque temíamos una fuga", puntualizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 13 meses

Buen versero lame, el obsecuente jefe de policia, pero en buena hora si es este malviviente atrapado, si no tiene nada que ver con el crimen del playero, tendra que responder por los otros asecinatos, otro hdmp menos en las calles

gio vergara
gio vergara · Hace 13 meses

mmm


Se está leyendo ahora