Un voluminoso cargamentos de aves exóticas fue decomisado en el puesto de Gendarmería Nacional de El Naranjo, cuando efectivos de la fuerza federal advirtieron que un camión que se dirigía a puertos santafesinos llevaba ocultas en medio de una carga de cereal casi doscientas aves ornamentales, varias de estas especies en peligro de extinción en la provincia.
El operativo de rescate de la fauna autóctona se realizó pasada la medianoche del martes, cuando los efectivos de la División Policía Rural y Ambiental labraron las actas de infracción y detuvieron el transporte ilegal de la fauna.
En El naranjo, jurisdicción de Rosario de la Frontera, se efectuó el secuestro de las diferentes especies transportadas, las que iban escondidas en cajas de madera especialmente acondicionadas para soportar la larga travesía que emprendieron desde sus bosques de origen hacia ciudades de ultramar, el destino que les tenían previstos los traficantes de fauna.
El camión transportaba en total 166 aves de tres especies diferentes. Aves de las yungas, del bosque serrano y del Chaco salteño
El procedimiento
Los efectivos provinciales fueron informados por personal de Gendarmería Nacional de la presencia de un camión con carga ilegal en el puesto de control El Naranjo sobre la ruta 9/34.
Los gendarmes interrogaron al camionero, quien les indicó que la carga fue subida al transporte en la localidad de Pichanal y que debía transportarla hasta la zona portuaria de la citada provincia.
Las aves, aseguró el transportista, ya habían sido comercializadas de antemano y los propietarios esperaban el embarque.
La Policía labró la infracción en contra del ecosistema, conforme lo previsto en el Art. 91 de la ley 7135/01 "código contravencional de la provincia" modificada por la ley 7914/15, y se efectuó la consulta judicial con la fiscalía penal correspondiente.
El fiscal actuante dispuso que se proceda al secuestro de la totalidad de las aves, con posterior remisión a la Estación de Fauna Autóctona en la ciudad de Salta.
Se hallaron 16 aves de la especie yapú, 120 de la especie loros amazonas (loro hablador) y 30 de la especie rey del bosque, las que se encontraban en perfecto estado aunque con el estrés propio de su encierro.
En tanto, se labraron las actuaciones correspondientes a un hombre de 36 años, el camionero, oriundo de la Provincia de Santa Fe, por el hecho, aunque las investigaciones continúan para dar con los verdaderos comerciantes ilegales de fauna en nuestro territorio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...