La Justicia ordenó hoy la detención de once personas, entre las que aparecen un exjefe de Aduana y del cuñado del exministro de Planificación Julio De Vido, en una causa por supuesto contrabando denominada como "la mafia de los contenedores".
Así lo resolvió el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 6, Marcelo Aguinsky, quien dispuso las detenciones del exdirector de fiscalización y operativa de la Aduana Edgardo Rodolfo Paolucci; de Carlos Oldemar Barreiro Laborda, apodado "Cuqui", exdueño de la compañía de alarmas y recuperadora de autos robados Lo Jack; y de Claudio Minicelli, socio de este último y hermano de la esposa de De Vido.
Tras la orden del magistrado, fueron detenidos en distintos operativos siete de los once imputados -Paolucci, Barreiro Laborda, Federico Tiscornia (empleado del dueño de Lo Jack), Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino-, mientras que cuatro permanecían prófugos: se trata de Minicelli, Néstor Frega (empleado de Barreiro Laborda), Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro.
El juez Aguinsky también dispuso allanamientos en los domicilios de todos los imputados, acusados de formar parte de una organización cuyo propósito era "despachar a plaza contenedores que se encontraban inmovilizados" por contrabando, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
En agosto pasado, el director de la AFIP, Alberto Abad, había suspendido a cuatro personas de la Aduana por sospechas de supuesta connivencia con contrabandistas, entre ellos, el director Juan José Gómez Centurión -quien más tarde recuperó su cargo, pero que estaba investigado en otra causa-, y Paolucci.
El exfuncionario detenido se desempañaba hasta el 22 de agosto último como director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires: Abad había decidido apartarlo de su cargo hasta tanto se definiera su situación judicial, algo que este martes desembocó en su detención, efectuada en su vivienda del country "Abril", en la localidad bonaerense de Berazategui.
En la causa que lleva adelante Aguinsky se investigan las acciones de una banda dedicada al contrabando que involucraría la confección de embarques apócrifos, adulteración de datos a través de sistemas de la Aduana y la rectificación de las cargas y sus traslados.
Además, los imputados habrían efectuado pagos a empleados y funcionarios a fin de eludir los controles de la Aduana. En el fallo que determinó los arrestos, Aguinsky se basó en las distintas escuchas que están incorporadas a la causa, en la que se deja al descubierto el detalle de las maniobras.
El empresario Barreiro Laborda fue un personaje central en el escándalo de la Aduana que en agosto pasado apartó del cargo de Gómez Centurión. En ese momento, una serie de audios que hablaban de supuestas maniobras de contrabando llegaron a manos del Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, quien las presentó ante el juez federal Ariel Lijo. Entre los mencionados en ese caso estaban Barreiro Laborda, Paolucci, Tiscornia, Minnicelli y Frega, quienes ahora fueron imputados en esta nueva causa. Gómez Centurión había sido separado de su puesto por las denuncias de supuesto contrabando, pero el pasado 13 de octubre fue repuesto al frente de la Aduana, luego de que la Justicia manifestara que "el resultado de las medidas dispuestas" en la causa no habían "permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora