Las actitudes de una persona sobre otra sin su consentimiento o conocimiento para su propia satisfacción sexual son consideradas "abusos sexuales". A diario, en Salta y en el país, en los juzgados se dan a conocer todo tipo de condenas por distintas causas relacionadas con estos aberrantes hechos. Ayer, personal de la División de Seguridad Personal de la Brigada de Investigaciones de esta ciudad detuvo a un hombre de 33 años oriundo de esta capital acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda y exhibiciones obscenas agravadas en concurso real".
Desde el Juzgado de Garantías número 4, a cargo de la doctora Ada Guillermina Zunino, salió la orden de allanamiento. La misma fue direccionada por la doctora Mónica Poma, fiscal Penal de Delitos contra la Integridad Sexual número 1. El acusado, identificado con las siglas J.A.F. de 33 años, no habría opuesto resistencia al momento de la detención, ayer por la mañana. Hasta ayer trabajaba como pintor en una empresa automotor. La detención del sujeto se concretó tras una intensa investigación llevada a cabo por parte del personal de la Brigada de Investigaciones.
Al momento del allanamiento y la posterior detención del acusado, este se encontraba en su casa ubicada en el barrio Parque Belgrano, zona norte de la ciudad. Los efectivos policiales irrumpieron en horas de la mañana en el domicilio y el hombres de 33 años no hizo ningún intento de resistirse. Grande fue el asombro de vecinos del barrio ante el operativo desplegado por la División de Seguridad Personal.
Prisión preventiva
El juez de Garantías de Joaquín V. González, Héctor Sebastián Guzmán Salustros, dispuso la prisión preventiva de René Fernando Fernández (ex-concejal), quien está imputado del delito de abuso sexual simple en perjuicio de M.F.M. (14). "Nos encontramos ante un caso de violencia sexual en el que la víctima es una mujer menor de edad, debiéndose recalcar que los niños conforman uno de aquellos colectivos que han merecido especial amparo por parte de las cartas magnas y la legislación supranacional", sostuvo el juez en su resolución y añadió: "El hecho se perpetró en un escenario que revela un contexto de violencia sexual ejercida contra una mujer menor de edad".

CONDENAS EN CASOS POR ABUSO SEXUAL
En dos de los hechos el violador era familiar de la víctima y en el tercero, un vecino. A continuación algunos de los casos.
Condenado por violar a una menor
Santos G. Condorí (24) fue condenado por la Sala V del Tribunal de Juicio a 6 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una pastora de 12 años. Ocurrió el 15 de junio del año pasado, en un paraje cercano a Cachi. La denuncia la realizó la madre de la menor, quien sostuvo que ese día su hija cuidaba unas vacas en un potrero distante a 500 metros de su casa. Al ver que la menor no regresaba, fue a buscarla y al llegar observó que Santos Condorí se escapaba del lugar.
Abusó de su cuñada de 16 años
Un hombre de 32 años, D.H.R.G. fue condenado por la jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal interina de la Sala VII del Tribunal de Juicio, en juicio abreviado, a tres años de prisión de ejecución efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de estupro. La jueza ordenó que el imputado sea alojado en la Unidad Carcelaria 1.
D.H.R.G. fue denunciado por abusar de su cuñada de 16 años, hermana de su esposa.
Abusó de su prima hermana
Un hombre identificado por las siglas J.A.Y. fue condenado a 7 años de prisión efectiva por abusar de su prima hermana, quien estaba amenazada para que no contara nada. La denuncia fue presentada por la madre de la damnificada en el destacamento de Isla de Cañas. La Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, halló al imputado autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple en concurso real.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 12 meses

ESTA BUENO QUE PUBLIQUEN LOS ABUSOS Y LAS CONDENAS QUE LE DAN A ESTAS SINVERGÜENZAS PERO COINCIDO CON LOS DEMÁS DEBERÍAN PUBLICAR LOS NOMBRES COMPLETO Y CON MAYÚSCULAS . PORQUE UNA VEZ QUE ESTOS SALEN DE PRISIÓN VUELVEN A HACER LOS MISMO , ENTONCES LA GENTE AL CONOCERLOS TENDRÁN MAS CUIDADO

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Den el nombre.Por qué se protege al degenerado!

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Las condenas, deben ser ejemplificadoras y dárseles la mayor publicidad, para que puedan obrar como "freno" de casos similares. Pero lo que no entiendo, es por qué en unos casos se da nombres y en otro se usan iniciales, como si hubiera obligación (de parte del Diario) se proteger la identidad de las lacras.


Se está leyendo ahora