El caso de la niña de cinco años brutalmente ultrajada en cercanías de río Ancho, en el sudeste de la ciudad, tomó ayer un giro intrafamiliar, aunque no sorprendente, al ser imputado el propio denunciante de la desaparición de los niños en el barrio Justicia, es decir el propio tío quien además de ser familiar directo de los chicos estaba en guarda y en convivencia con los mismos.
Luego de ser aprehendido el sujeto, el familiar de los menores hallados en cercanías del río Ancho, niños de 3 y 5 años, fue imputado y quedó detenido, a pesar de haber negado toda relación a los delitos imputados.
En su declaración negó tener vinculación alguna con lo sucedido a sus sobrinos y se mantuvo en su coartada, la que ya había declarado en el momento de su denuncia por la desaparición de los pequeños.

La imputación

Luego de quedar detenido ayer por orden de la fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Luján Sodero, al tío de los niños se le realizó ayer en la mañana el control de legalidad en el Juzgado de Garantías en turno y luego se le realizó la audiencia de imputación.
El joven, que había quedado a cargo de los niños el pasado domingo, fue asistido por una defensora oficial y declaró ante la fiscal.
Dio su versión de los hechos, manteniendo sus dichos de haber salido a comprar algo y al regresar no encontró a los niños, por lo que hizo la denuncia que motivó la búsqueda de los pequeños quienes fueron hallados horas más tarde.
Admitió haber quedado como adulto responsable de los pequeños y señaló que sospecha de personas a las que su hermana y su cuñado le deben dinero, sin precisar mayores detalles.
La fiscal lo imputó como facilitador o colaborador para la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda y la convivencia, y deberá seguir detenido.
Mientras se continúa trabajando en pericias y diligencias ordenadas a partir de los levantamientos, el día lunes está previsto que la víctima pueda participar del circuito cerrado de televisión.

Fue el jefe

El siguiente es un relato estremecedor de una abuela dolida en las entrañas: Hijito ¿y tu hermana? Está en el río, me contestó (abuela). Ahí nomás fuimos con el patrullero y los policías a buscarla. Gritábamos y caminábamos; cuando estábamos a una cuadra más o menos, ya la encontraron a la chiquita los policías. Ya estaba violada...".
La historia tiene un trasfondo de pobreza estructural, drogas y desatención.
La nena tiene 5 años y el hermanito tiene 3. Ellos y una tercera hermanita viven con su papá, su mamá y el tío (hermano de la madre), a cuyo cuidado habían quedado los chicos el domingo del Día del Padre.
El abuso sacudió la sensibilidad de todo el barrio pero a la vez desnudó un precario sistema de salud, la falta de profesionales y la burocracia insensible. Según la familia, después de que la nena fuera encontrada, la Policía y la abuela la llevaron al centro de salud del barrio. Allí "no la atendieron porque no había médico. En el hospital Papa Francisco tampoco la quisieron atender porque no había médico legal. El patrullero regresó a la comisaría, pero mi nietita estaba con dolor y se desangraba".
"Los padres hicieron quilombo hasta que mi hijo logró sacar a la chiquita. En un taxi la llevó al hospital Materno Infantil, donde sí la atendió un médico y quedó internada", recordó la abuela.

Más implicados

Antecedentes
El caso de los niños de barrio Justicia tiene un espejo en el sonado caso de los hermanitos Leguina. Esta vez, la muerte no fue el corolario de una historia con drogas.
Ya no sorprende
Que los hospitales y centros de salud de los barrios pobres no tengan médicos a toda hora no es novedad. La atención de esta emergencia no tuvo ambulancia.
El "Jefe"
Trascendió que la niña culpó a alguien que tiene como alias del "Jefe". Hasta el momento el único detenido es el tío. Se espera la aprehensión del "Jefe".
Deudas
Al igual que en otro resonado caso se habló de deuda, no se especificó fielmente qué tipo de deuda, también de adicciones, de abandono y de pobreza terminal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


david soto
david soto · Hace 5 meses

HAY QUE ALERTAR A LA SOCIEDAD !!! VIVO EN CORONEL MOLDES ,SALTA SOY ABUSADOR DE MENORES ,ME LLAMO DAVID GERONIMO SOTO (soy chofer del hospital de coronel moldes) ,ABUSE DE MI SOBRINA POR TRES AÑOS ,TENGO CAUSA PENAL ABIERTA !! NUMERO 46/ 2016 SALTA

david soto
david soto · Hace 5 meses

HAY QUE ALERTAR A LA SOCIEDAD !!! VIVO EN CORONEL MOLDES ,SALTA SOY ABUSADOR DE MENORES ,ME LLAMO DAVID GERONIMO SOTO (soy chofer del hospital de coronel moldes) ,ABUSE DE MI SOBRINA POR TRES AÑOS ,TENGO CAUSA PENAL ABIERTA !! NUMERO 46/ 2016 SALTA

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 5 meses

Despues de enterarme de que mis 2 idolos fueron abusados cuando eran niños: Mike Tyson y Sugar Ray Leonard. Me entere de que tuvieron muchos desorden en sus vidas. Y al ir conociendo de manera superficial el tema de los abudos me entere de que una mama perdio el control y se puso a besar a su hijito chiquito: esta mama fue violada de niña. En mi opinion y seguramente equivocada, seria mejor que esa nena hubiera muerto, ya que le espera un infierno que le va a ser casi imposible salir y le va a durar toda la vida.


Se está leyendo ahora