Tras un segundo día de corte, hoy fueron detenidos once vendedores ambulantes por "infracción del artículo 77 por obstaculizar la circulación de vehículos" como así por resistirse "a la orden de despejar la calzada", según informó el Ministerio Público Fiscal.
La protesta se había iniciado el viernes, cuando el fiscal penal, Horacio Córdoba Mazuranic, se hizo presente a fin de dialogar con un grupo de alrededor de 30 manifestantes, quienes se hallaban apostados en la calle San Martín entre Pellegrini e Ituzaingó.
En vista de que los manifestantes habían encendido un neumático para impedir el paso vehicular, el fiscal dispuso el desvío del tránsito y luego de mantener un diálogo con las personas se procedió al despeje de la calzada. Hoy a la mañana, sin embargo, el grupo de vendedores volvió a convocarse en el mismo sector.
Frente a la protesta, la fiscalía informó que dispuso que a instancias del juzgado de garantías en turno que se intime el despeje de la calzada, medida que quedó a cargo de la policía. Sin embargo, la información oficial detalló que los manifestantes se resistieron y a raíz de ello se produjeron incidentes.
Un policía resultó herido por mordeduras de un perro de las manifestantes quienes se hallaban armados con palos entre otros objetos. Como consecuencia del operativo, nueve personas fueron detenidas por pedido de la fiscalía, entre ellas dos mujeres, quienes fueron imputadas por el delito de resistencia a la autoridad.
Además de estas actuaciones penales, la fiscalía inició un sumario contravencional por infracción al artículo 77 del Código de Contravenciones, el cual se refiere casualmente a los casos en que se obstaculice la circulación de vehículos por la vía pública, el que establece 20 días de arresto o multa por el mismo equivalente.
En el marco de estas actuaciones, tanto penales por la resistencia a la autoridad como contravencional por entorpecer el tránsito vehicular, la fiscalía dispuso otras diligencias tendientes a avanzar con la tramitación de los sumarios. Entre algunas de las medidas de prueba, se solicitó al Centro de Video Vigilancia del 911 la recopilación de imágenes registrada en el radio donde se registraron los incidentes.

Trabajadores denunciaron represión y un estado de alerta

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular denunció que esta tarde hubo una "violenta represión" tras la que se anunciaron en "estado de alerta" y no descartaron una "gran movilización" que incluiría también a cartoneros y carreros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...