El periodista peruano Walter Chávez, exasesor de Evo Morales durante diez años, fue detenido ayer en Salta por una orden de captura de Interpol Perú que pesaba sobre él por el presunto delito de terrorismo.
De acuerdo con el portal Infobae, Chávez cruzó la frontera hace 25 días desde Tarija con apoyo de opositores a Morales y se encontraba gestionando su asilo político en Argentina. Para ello había ido con Mauro Sabbadini, actual Coordinador Institucional del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta, a la Policía Federal en caracter de refugiado.
Según informa Infobae, Sabbadini le aclaró a los efectivos que Chávez Sánchez había comenzado a sentirse perseguido tras sus diferencias con Evo y su entorno. Que el presidente boliviano haya perdido su reciente plebiscito de reeleción incrementó las tensiones; el ex asesor incluso recibió amenazas dirigidas a su familia, según su propio relato.
Chávez se encuentra a disposición del Juzgado Federal Nº2 de Salta, que ejecutó la orden de Interpol.

Quién es Walter Chávez

Chávez, periodista de profesión y refugiado político en Bolivia desde 1992, trabajó en las campañas proselitistas de Morales entre 2005 y 2014.
Sin embargo, abandonó el oficialismo y en la última campaña para el referendo sobre la reelección del mandatario celebrado en febrero pasado apareció como asesor de una empresa de publicidad que daba servicios al dirigente opositor Samuel Doria Medina.
Doria Medina y otros opositores hicieron campaña a favor del No a la reforma constitucional que buscaba Morales para volver a ser candidato en 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.
Hace varios años, el refugio otorgado por Bolivia a Chávez fue causa de fricciones entre el Gobierno boliviano y la administración del entonces mandatario peruano, Alan García.
El Ejecutivo boliviano rechazó en 2007 una petición de extradición y detención preventiva que plantearon las autoridades peruanas sobre Chávez, acusado en su país de presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La petición de extradición fue emitida en marzo de 2007 por una fiscalía superior de lo Penal de Perú por delitos contra la seguridad pública y terrorismo en detrimento del Estado.
En concreto, Chávez fue acusado por las autoridades de Perú de una presunta extorsión en 1990 a dos empresarios de ese país en nombre del MRTA, aunque el periodista siempre negó esos cargos y se consideró víctima de una persecución política.
Por esa polémica, Chávez renunció en 2007 a su cargo como asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia de Bolivia para no perjudicar al Gobierno de Morales, según declaró en aquel momento, aunque siguió asesorando en las campañas del mandatario. EFE

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 8 meses

coya hijo de puta hay que matarlo ya!!!!

enrique alcala
enrique alcala · Hace 8 meses

Como siempre toda la escoria de los otros paices viviendo de la argentina , comerá, Cagara y chuñara de arriba y cobrara planes sociales.


Se está leyendo ahora