A pesar del alto riesgo de vida que corren, las denominadas "mulas" -personas que transportan droga en su cuerpo- exponen su cuerpo al servicio del multimillonario negocio del narcotráfico. Personal de la Policía Federal detuvo a tres personas, entre ellas dos mulas, quienes operaban para una banda narco. El cabecilla fue detenido en la terminal de ómnibus de esta ciudad el jueves por la tarde, mientras esperaba la llegada de una pareja integrante de la banda.
Varios meses duró la investigación de los efectivos federales hasta dar con los integrantes de la banda. El trabajo de investigación comenzó en septiembre pasado por disposición de la Fiscalía Penal número 5 del Poder Judicial de Salta. Los primeros indicios fueron denuncias por venta de estupefacientes en esta ciudad, a raíz de lo cual la Justicia ordenó que se realicen escuchas telefónicas.
A través de las escuchas se pudo determinar que la metodología empleada para trasladar la sustancia desde la frontera con Bolivia hasta los puntos de venta en la ciudad era mediante la ingesta de cápsulas de cocaína por parte de personas -denominadas "mulas"-. La causa pasó al Juzgado Federal 1 de esta provincia.
Desde este último fuero penal se ordenó que sigan realizando escuchas a los fines de obtener más información. Lograron ubicar a las personas que egresaban del país transportando la sustancia y obtener material fotográfico en los pasos fronterizos para la individualización de los autores.
A raíz de las distintas investigaciones, se pudo establecer que el cabecilla de la banda sería un tal Claudio, alias "Gallina", sujeto que fue detenido en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Salta. Gallina aguardaba en una moto la llegada de una pareja de "mulas", sin saber que horas antes habían sido detenidas luego de un exhaustivo control vehicular en el punto del expeaje de Aunor. La pareja iba a bordo de un remise.
Arriesgan su vida
Cualquier parte del cuerpo vale. Para las personas ligadas al complejo mundo del narcotráfico no existen reparos ni límites si de llevar droga en su cuerpo se trata. Denominadas en la jerga policial como "mulas", cargan en sus cuerpos varias dosis de estupefacientes. El estómago, la vagina, de manera sólida o líquida, las mulas ocultan dentro de su cuerpo la droga, arriesgando sus vidas.
Entre la sustancia sólida y líquida, el riesgo con esta última es mayor, ya que es más fácil de ingerir pero también es factible que las cápsulas se rompan y vuelquen su contenido, resultando fatal. La pareja de mulas detenida, hombre y mujer, tenían en su estómago 100 y 70 cápsulas de cocaína, respectivamente. La sustancia fue extraída tras el control médico en el hospital San Bernardo. Al tercer detenido, Gallina, le secuestraron un celular y 10 mil pesos, con lo que pagaría la mitad a cada mula por el transporte.

Demasiado riesgo
Según fuentes policiales, tras la detención del cabecilla de la banda narco se le secuestró un celular y 10.000 pesos con los que pensaba pagar a la pareja de "mulas", 5.000 pesos a cada uno. Los detenidos y el material secuestrado quedaron a disposición del Juzgado Federal 2 de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Seguro que eran "mulas importadas" de bolilandia


Se está leyendo ahora