Mientras la causa que investiga el Fútbol para Todos sigue avanzando a paso firme, la AFA, uno de los principales beneficiarios del programa implementado por el kirchnerismo, se enfrenta a un default por primera vez en su historia.
En la última década, la deuda que los clubes mantienen con la AFA creció un 473%, alcanzando los 985 millones de pesos.
Lo curioso es que el Fútbol Para Todos llegó en 2009 como respuesta del Gobierno a la crisis que varios clubes enfrentaban. En teoría, la adquisición de los derechos de transmisión de los partidos de primera división por parte del Estado, le significaba a la AFA una inyección de dinero fresco que apuntaba a sanear la debacle crónica de la economía del fútbol argentino.
Sin embargo, la política de ayuda financiera de la casa madre a los clubes provocó su propia desfinanciación y lo único que generó fue mayor despilfarro.
La investigación
Pero los problemas que hoy enfrenta la AFA, no solo son las deudas millonarias sino la investigación que viene llevando adelante la Justicia: la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, el fiscal Eduardo Taiano y el equipo de veedores integrado por Alberto Piotti, Alicia López y Horacio della Rocca investigan el desvío de fondos públicos que tenían que llegar a los clubes pero se gastaron en comisiones a financieras donde la AFA cambiaba cheques, según la denuncia presentada por la diputada Graciela Ocaña
En el fondo, lo que la Justicia busca descubrir es, cómo a pesar de los $6 mil millones de pesos que invirtió la Jefatura de Gabinete durante el kirchnerismo, la situación financiera de muchos clubes empeoró.
Por eso es que durante las últimas semanas desfilaron por los tribunales federales de Comodoro Py, tres exjefes de ministros como Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, este último durante la jornada de ayer.
"Hicimos todo bien"
Fernández rechazó los cargos en su contra por irregularidades en el manejo de fondos del FPT y afirmó que el Estado entregaba el dinero a la AFA y ahí terminaba su gestión, ya que la Asociación de Fútbol Argentino no podía ser controlada.
"El dinero fue a la AFA y ahí terminó mi gestión. Hicimos todo bien", dijo Fernández al retirarse del juzgado.
El último jefe de Gabinete de Cristina Kirchner entregó un escrito, pero no respondió preguntas.
En el texto, el exfuncionario nacional rechazó los cargos en su contra, aseguró que el manejo de dinero en el programa fue correcto y aclaró que, una vez que la Jefatura giraba el dinero a la AFA, pasaba a pertenecer a esta institución y no podía controlarse más.
"No puede haber control por parte del Estado de lo que hace la AFA", afirmó el exjefe de ministros.
Sin embargo evitó echar culpas a la Asociación y dijo que "deben establecerse las responsabilidades de cada uno" y que "nadie culpa a nadie".
"Era un contrato de derecho privado, no es dinero público. Llegaba la factura y se pagaba", remarcó Fernández.
Los principales beneficiarios del FTP aumentaron exponencialmente sus deudas con la AFA.
Una lista de beneficiados
La lista la encabezan Quilmes, ligado fuertemente al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y presidido por él; Independiente, cuyo presidente es el sindicalista Hugo Moyano desde julio de 2014, y Argentinos Juniors, liderado históricamente por Luis Segura, actual cabeza de la AFA. Hasta el 30 de junio de 2015, se le habían adjudicado a Quilmes unos $65,3 millones en créditos de derechos de TV, con una asignación pendiente de $17,3 millones, lo que para el club del sur del Gran Buenos Aires resultaba en $82 millones.
Para Independiente, $87 millones en un cálculo similar. Para Argentinos Juniors, se asignaron $61 millones, desde 2014 hasta 2015.
Sin embargo, Independiente aumentó su deuda en $43,6 millones de pesos: pasó de $63,3 a $106,9 millones. Quilmes hizo lo propio con un aumento de su pasivo ante la AFA de $13,9 millones; de $56,4 a $70,3 millones. Finalmente, Argentinos Juniors aumentó sus deudas con la AFA en un 48%, de $49,8 a $73,9 millones.

Se licita el nuevo Fútbol para Todos

Contempla que siga siendo gratuito y no habrá propaganda. El Gobierno lanzará hoy la licitación para la transmisión nacional e internacional y comercialización del Fútbol para Todos (FPT), en lo que será el regreso de los privados a la televisación del torneo de primera división.
Según los pliegos y condiciones del proceso licitatorio que serán publicados mañana en el Boletín Oficial, la vigencia de la contratación de los derechos de TV está ceñida al torneo 2016/2017 organizado por la AFA, que se disputará, según las estimaciones, entre agosto de este año y julio del 2017.
"El objetivo principal es la transmisión de la totalidad de los partidos que componen el torneo de la Primera División A organizados por la AFA en forma libre y gratuita en el territorio nacional. El adjudicatario se abstendrá de realizar cualquier tipo de mención o agradecimiento gubernamental como así también a referentes políticos o sindicales durante toda la transmisión del partido, incluyendo las tandas comerciales" es una de las claúsulas contempladas lo que reafirma la idea de la nueva administración de quitarle cualquier tipo de intencionalidad política a las transmisiones del fútbol. A su vez se reafirma la condición de libre y gratuita que tendrá esta nueva etapa y de la cual se dudaba.

Crisis interna

La interna que vive en estos momentos la AFA por la intención de algunos clubes de crear la superliga podría afectar el proceso de licitación. Si se concreta la amenaza de quiebre, la nueva liga debería definir a quien otorgar sus derechos. Ayer por noche se llevaba a cabo una reunión en la AFA para intentar evitar el quiebre y de su resultado dependerá que siga adelante o no este proceso.
(Más información en Deportes - página 30).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 6 meses

quien en es nono este?

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 6 meses

un gran simbolo del pais robado

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

sigue el gran tumor de la CORRUPCION............SON DELINCUENTES QUE VAN ACTUAR ESCUDADOS DETRAS DE UN CLUB........TENDRIAN QUE IR EN CANA LOS PRESIDENTES DE LOS CLUBES..........ESTE SR LA MORSA FERNANDEZ..........SIEMPRE ACTUA COMO TAL........UN DELINCUENTE.....MAFIOSOS.........EL ESTADO NO TENDRIA PRORQUE DARLES SUBSIDIOS .........TENDRIAN QUE GENERAS FONDOS POR SU PROPIO MEDIOS.......SON CIFRAS MILLONARIAS LAS QUE MANEJA EL FUTBOL........ES UNA VERGUENZA...... CUANTOS HOSPITALES.....ESCUELAS ......HUBIERAN REALIZADO...........?????????? TIENEN QUE TERMINAR DE UNA VEZ POR TODA ....ESTE GRAN NEGOCIO QUE SE HACEN LAS AMERICAS UNOS CUANTOS A COSTILLA DEL PUEBLO......BASTA ......BASTA DE TANTA CORRUPCION


Se está leyendo ahora