Al menos 160 personas muertas y más de 370 heridas causó el devastador sismo que sacudió esta madrugada a dos regiones del centro de Italia, anunció el primer ministro Matteo Renzi. 'Por el momento 160 vidas se han roto', aseguró y advirtió que no se trata de un balance definitivo, durante una conferencia de prensa.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo que sacudió el centro de Italia esta madrugada ocurrió a las 3.36 hora local (es decir, ayer a las 23.30 en la Argentina) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Las localidades más afectadas son Amatrice, Norcia y Accumoli, el municipio más cercano a la zona donde se registró el sismo. Según el jefe de la Defensa Civil italiana, Fabrizio Curzio, este terremoto es comparable con el de 6,3 grados que destruyó la ciudad de L'Aquila en el 2009 y se llevó la vida de más de 300 personas. Sin embargo se espera que tenga menores consecuencias dado que estos municipios tienen poblaciones de pocos habitantes: Accumoli tiene 700 aproximadamente; Amatrice, 2000 y Norcia, 4000.
italia045.jpg
Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice, localidad en la que ya se registraron dos muertes, indicó que "la mitad del pueblo ya no está, hay gente debajo de los escombros" y agregó que la localidad está sin luz y que se bloquearon las calles de acceso. Los pacientes de un pequeño hospital tuvieron que ser trasladados dado que el edificio fue dañado. El coordinador de Cruz Roja en la localidad, Giussepe Pignoli, afirmó que se activó el dispositivo de socorro. "Activamos el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas", indicó el coordinador.
El epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia y llegó a sentirse en la ciudad de Roma, donde numerosos edificios temblaron durante cerca de 20 segundos. El alcalde de Norcia explicó que entre los edificios más afectados está la iglesia de San Benedetto que sufrió derrumbes parciales significativos.
italia91.jpg
Al temblor le siguió una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, otra de 4,6 pasados 30 minutos, con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice, y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT a 4 kilómetros al sureste de Norcia. El jefe de Defensa Civil convocó a un comité de crisis para afrontar la situación.

Antecedentes

En 2009, un terremoto de 6,3 grados destruyó la ciudad de L'Aquila, causó la muerte de más de 300 personas y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila. Este temblor producido en el centro del país despertó la preocupación de la sociedad italiana en redes sociales.

Testimonios de las víctimas

"Fue muy fuerte. Parecía como si la cama estuviera avanzando por la habitación por sí sola con nosotros encima" - Lina Mercantini de Ceselli (región de Umbría)

"Dios mío, fue horrible. Las paredes crujían y todos los libros cayeron de los estantes" - Olga Urbani (localidad de Scheggino)

"La tierra aún se está sacudiendo. Todo colapsó, casas, todo. Todo está roto" - Eraldo Di Giacomo (localidad de Amatrice)

Agencia Télam, Reuters, ANSA y EFE

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora