El 13 de junio, el presidente de la Nación Mauricio Macri, mediante el decreto 771/2016, promulgó la ley 27.253 y dispuso la devolución del 15 por ciento del IVA (impuesto sobre el valor agregado) a jubilados y beneficiarios de planes sociales. La medida se aplica a productos de consumo masivo.
Desde el primer momento que el Gobierno nacional impulsó la norma, una parte del sector minorista, especialmente los almaceneros, mostraron su descontento. La principal característica que tiene esta ley es que para que se produzca la devolución del IVA las operaciones se deben realizar con tarjeta de débito y es por eso que es necesaria la utilización de un posnet.
En la provincia de Salta no hay datos certeros sobre la cantidad de posnet que existen en los comercios minoristas y almacenes de barrios. Los organismos consultados por El Tribuno desconocen el número exacto sobre la cantidad de negocios que utilizan este sistema de cobro con tarjeta, pero sí aseguran que son muy pocos.
En una recorrida por distintos almacenes de barrios encontramos que entre los dueños coexiste la idea de que el uso del posnet produce pérdidas, ya que genera un costo por el mantenimiento. Por lo general los pequeños comerciantes salteños todavía no lo ven como una herramienta para incorporar más clientes y aumentar los ingresos. "Al final salís perdiendo por los gastos que te ocasiona. Preferimos seguir con el efectivo", comentó Guillermo Gallo, un quiosquero de la zona sur.
Lo curioso es que la mayoría de los almacenes de barrios consultados creen que la medida del Gobierno nacional puede llegar a perjudicar o mermar las ventas de sus negocios pero no consideran la instalación de un posnet. "No voy a poner un posnet, puede ser que me perjudique porque va a haber gente que quiera ir a comprar con la tarjeta, pero prefiero no ponerlo porque a la larga salís perdiendo", agregó Guillermo Gallo, en diálogo con El Tribuno.

Para los pequeños comercios un posnet puede resultar caro. El mantenimiento mensual varia entre 220 y 400 pesos más IVA. Además, la comisión que deben pagar los almaceneros a las tarjetas es del 1,5% con débito, y el 3,5% con crédito del total de la venta.
Contracaras
Fernando García es dueño de un almacén que cuenta con un variado stock de mercadería. Él decidió instalar un posnet en su negocio y asegura que sí le incrementaron las ventas desde que ofrece este servicio. "Sí lo uso mucho al posnet, sobre todo para las bebidas (vinos caros) y las cosas que tienen un alto costo", comentó Fernando. Y agregó: "Yo creo que pueden incrementar algo las ventas con la quita del IVA, pero no sé si será por los jubilados. Ellos están muy acostumbrados al dinero en efectivo". Además, el almacenero consideró positiva la medida que tomó el Gobierno nacional, pero considera que no cree que tenga un gran impacto en su negocio.
Silvia Molina, de barrio Intersindical, tiene su pequeño almacén dentro de su casa. La mujer contó a El Tribuno que no estaba enterada de la medida que tomó el Gobierno nacional. "Yo tengo todos mis productos al contado, sobre todo porque las ventas están muy flojas. La verdad, no pienso por ahora poner un posnet, porque por ahora no lo considero necesario", detalló.
Nación
La norma que fue sancionada establece que para que el reintegro se haga efectivo, las compras que realicen los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales deberán ser con tarjetas de débito. Por esta situación, desde la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) advierten que la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales perjudicará a comercios minoristas y almacenes de barrios debido a que el 90 por ciento de los mismos no posee el sistema posnet para operar con tarjetas de débito.
La entidad expresa que al existir esa utilidad, miles de beneficiarios acudirán a los hipermercados, ya que ahí pueden operar con tarjetas de débito y dejarán de comprar en los pequeños negocios de barrio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pipo pani
pipo pani · Hace 5 meses

Recuerdo alla por el 2001, previo al estallido de la crisis, como manotazo de ahogado de la primera Alianza de el ex presidente De La Rua, habian salido con esto de la terminal Post. Recuerdo que solian decir que se venderian caramelos como en Londres, con la maquinitas, las cuales tendrian hasta los kiosko de venta al menudeo, y lo que escondian era lo siguiente....que el pais estaba en llamas...y asi fue...estallo la crisis en las naricez del entonces presidente,,,no estaremos ante la misma situación, pues las inversiones no llegan ni llegaran, y esto no da para mas....Mauricio Macri o gira a la izquierda o estrella su gobierno....recuerdo que Pato Bulrrich era parte del Gobierno...es cabala que se estrella

Alejandra Calabro
Alejandra Calabro · Hace 5 meses

Nadie en su sano juicio compraría en un super por ejemplo: en el almacén de mi barrio el jabon en polvo de 3kg cuesta $70 cuando en los supermercados vea, carrefour, etc el mismo sale $118 con el descuento del 15% saldría $101. La verdad que es otra medida estúpida de un gobierno estúpido porque no controla a los empresarios formadores de precio?


Se está leyendo ahora