El martes a la mañana, el presidente de la Nación Mauricio Macri firmó un decreto para el reintegro del impuesto al valor agregado (IVA) para aquellos turistas extranjeros que contraten servicios de alojamiento en el país. Esta medida fue celebrada por los empresarios salteños. Aseguran que beneficiará al sector y fortalecerá el turismo regional.
Según datos oficiales brindados por el Ministerio de Turismo provincial, el porcentaje de turistas extranjeros que visita la provincia oscila entre el 15 y el 20 por ciento anual. De acuerdo a los resultados del 2015, el 43% del total de los turistas extranjeros que visitaron la provincia llegaron desde países limítrofes; mientras que el 57% vino de resto del mundo, principalmente de Europa y América del Norte.
Desde el organismo provincial, destacaron que entre agosto a diciembre es la temporada de mayor presencia de turismo extranjero en la provincia, aunque los turistas procedentes de países limítrofes suelen visitar Salta, mayormente, durante el primer semestre. Los turistas extranjeros eligen, en gran proporción (casi un 80%) pernoctar en hoteles y para-hoteles.
Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, contó a El Tribuno que a este beneficio lo estaban esperando hace 20 o 30 años. "Siempre ambicionamos llegar a la devolución del IVA al turista extranjero, que es lo que hacen la mayoría de los países. Lo vienen haciendo países que tienen muchísimo éxito turístico", señaló el titular de la Cámara. Y agregó: "Ante las adversidades cambiarias, como las que estamos teniendo, es una muy buena noticia para el sector turístico. Posiblemente, no estemos pasando por el mejor momento adquisitivo de nuestros precios, por lo cual para el turista extranjero se hace excesivamente caro venir a nuestro país".
Kira apuntó contra la inflación, y aclaró que volvió poco competitivo al sector. "Es decir, toda nuestra región, donde antes convenía vacacionar por el cambio favorable, se vio afectada por la inflación que afecta fuertemente la rentabilidad de los sectores hoteleros y gastronómicos. Entonces, medidas como estas pueden llegar a favorecer en algo la llegada de turistas extranjeros que se vio disminuida", dijo.

Sector empresarial

El empresario hotelero Bruno Masciarelli, en diálogo con El Tribuno, contó que el empresario del sector no sabe aún cómo tendrán que aplicar esta nueva medida. Masciarelli catalogó la iniciativa como "muy positiva", y que existe en la mayoría de los países de la región, como Chile, Perú y Uruguay.
"Hasta este momento estábamos compitiendo contra tres países muy fuertes como destino turístico de una manera despareja. Desde el sector hotelero lo vemos con muy buenos ojos y una gran expectativa", dijo Masciarelli. Y continuó: "Estamos muy conformes. Es algo que el sector viene pidiendo desde el momento que la ley fue aprobada. Argentina fue pionera en América Latina y recién la reglamentamos 15 años después".
El empresario resaltó la posición en la que se encuentra Salta con vuelos directos a Bolivia y Perú, y aclaró que se va a lograr una recepción "mucho mayor, ya que al turista le va a convenir mucho más venir a visitarnos".
Además, Bruno Masciarelli agregó que esta medida va a beneficiar tanto a los empresarios como al Estado en la generación de nuevos puestos de trabajo e inversiones hoteleras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora