Hoy se celebra un nuevo Día del Amigo que, además de ser una ocasión atinada para refrescar y reforzar viejos lazos de filiación, se presenta como una de las fechas comerciales por excelencia. Tras las dos semanas de vacaciones de invierno en la provincia, en pleno regreso a clases, los locales del centro y los puntos neurálgicos consideran que el saldo de la jornada puede ser uno de los picos de julio, aunque hasta ayer no habían registrado un crecimiento en las ventas.
"Estamos recibiendo consultas y estudiando la posibilidad de armar paquetes especiales para vender mañana (por hoy), espero que eso ayude a que repunten las ventas", afirmó el propietario de un local multirrubro, ubicado en peatonal La Florida. El joven admitió que estaban atravesando días agitados, pero que tal cosa no se traducía aún en ventas. En una recorrida que El Tribuno realizó por centros comerciales y las peatonales de la ciudad capitalina, se constató la veracidad de esos dichos.
El movimiento de ayer permitía anticipar que los empresarios pueden ilusionarse con una sucesión de ventas hoy.
Alrededor del mediodía, tanto en el hipermercado de zona sur, como en los centros comerciales situados en Entre Ríos y Av. del Bicentenario y al frente del Nuevo Hospital del Milagro, camino a zona norte, la gran afluencia de consumidores llamaba la atención.
No obstante, una gran mayoría de los comerciantes consultados por este medio aseguró que hasta ayer no habían impulsado ninguna promoción particular por el Día del Amigo, aunque no descartaron que hoy puedan lanzarse ofertas de último momento. Una observación rápida posibilitó detectar que los intereses de los transeúntes se volcaban principalmente a la producción textil -mochilas y prendas de vestir- y a la telefonía celular.
A pesar de la gran cantidad de consultas y paseantes abstraídos ante las vidrieras, los vendedores consultados señalaron que no se estaban concretando tantas ventas, pero que esperaban que hoy haya más operaciones. "Muchos preguntan y comparan precios, pero todavía no se están viendo tantas ventas por el Día del Amigo", contó una trabajadora de un local de calzados.
En los salones de electrodomésticos, tanto los del microcentro como los de los centros comerciales más destacados de la ciudad, el frenesí estuvo morigerado. Independientemente del interés por los aparatos de telefonía móvil, no se sucedieron grandes olas de preguntas sobre precios, ofertas y modalidades de pago de otros bienes, como ser televisores, heladeras, lavarropas o computadoras.
Falta de promociones
Gran parte de los comercios relevados coincidieron en la ausencia de ofertas especiales o promociones en el marco de la jornada en honor a la amistad. Ningún local de indumentaria deportiva, uno de los rubros preferidos por los consumidores, presentó precios particulares o alguna otra opción para fomentar una mayor demanda.
En las salas de cine, algunas de flamante inauguración, tampoco se impulsó ninguna medida especial para hoy. Para este tipo de salidas, de las más comunes e intergeneracionales entre amigos, debe contarse al menos con $150 pesos. En ningún caso los combos para aperitivos se encuentran por debajo de las tres cifras.
Las marroquinerías, rubro particularmente demandado por la combinación entre perdurabilidad y utilidad de los productos -carteras, cintos, billeteras, bolsos-, tampoco impulsaron ninguna promoción.
La Cámara de Comercio, que hace algunas semanas informó que en el primer semestre las ventas bajaron un 6%, tomó la decisión de no promover ninguna estrategia especial para la fecha. Paradójicamente, estipuló dos promociones para julio: una ya se evaporó, fue desde el día 4 al día 17 y la otra está próxima a iniciarse, se dará entre el 27 y el 30 próximos.

Turistas nacionales

Más que por el Día del Amigo, una de las principales causas de la gran cantidad de personas que abarrotaron los comercios ayer fue el receso invernal en otras ciudades del país. Si bien en Salta las vacaciones escolares concluyeron el viernes último, en otras provincias acaban de iniciarse, y la provincia es uno de los destinos preferidos en temporada de bajas temperaturas.
Los vendedores que hablaron con este medio coincidieron en que fueron los turistas los que más consultas y compras realizaron estos días.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora