Dia del Niño: festejos en toda la provincia

Zannier Belén

12-08-2012 - En distintos puntos de la ciudad capital y del interior los chicos tendrán la oportunidad de jugar y divertirse en su día. Hoy, desde las 12, habrá un gran festival en el estadio Delmi. Hasta fin de mes muchos barrios harán su propia fiesta.

Lo primero que harán al despertar será preguntar por su regalo. Las expectativas por recibir un nuevo juguete ha sido el tema recurrente de los últimos días. Nuestros “locos bajitos” no se cansan de jugar.

Como la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, el Día del Niño es muy esperado por los más chiquitos. Ese día es hoy y para celebrarlo habrá actividades en toda la ciudad y en el interior de la provincia. Entonces, ­a festejar se ha dicho! Jugando.

Desde algunas entidades del Gobierno, tanto provincial como municipal, se han programado festejos y otras actividades que se prolongarán hasta fines de agosto. Una de las fiestas más grandes se llevará a cabo hoy, desde las 12, en el estadio Delmi. Allí, los chicos podrán disfrutar de “El show de Carlitos Melián”, un espectáculo interactivo con muñecos gigantes, marionetas, títeres y juegos. Además, durante esta colorida jornada, habrá regalos, peloteros y el sorteo de importantes premios (computadoras, play station, bicicletas, juguetes, etc).

Ir con los chicos al cine también es una opción a considerar en este día. En cartelera, las taquilleras: La Era del Hielo 4, Batman, el caballero de la noche asciende, y Valiente son las que la mayoría de los chicos quieren ver. Los precios de las entradas son: menores, $32 y 3D $48, general $40 y $48.

Para disfrutar al aire libre, los clásicos paseos por el parque San Martín, el teleférico (que hoy, como todos los años, será gratuito para los niños), el cerro San Bernardo, pueden ser un buen plan.

Hasta fin de mes

Hasta el 29 de agosto se realizará la “Kermés del Niño”, organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, que constará de múltiples propuestas en distintos puntos de la ciudad y 15 municipios de la provincia. La propuesta es celebrar, divertir y compartir con los más pequeños, pero además acercar a los niños a distintas propuestas artísticas que les permitan el esparcimiento e integración con sus pares.

Bajo el eslogan “Los derechos de los niños no deben ser tratados como un juego”, se inició el miércoles 1 el programa “Mes del Niño”, con actividades culturales y recreativas destinadas a los chicos de toda la provincia. Las actividades son impulsadas desde el Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, y continuarán hasta fin de mes.

Un buen día para ayudar

En Güemes, la cita es a las 16 en la calle Alberdi, entre Gobelli y Gauna, donde los vecinos llevan 33 años festejando el Día del Niño. Los chocolates se hicieron tan populares que hoy llegan cientos de chicos de todas las barriadas,

“Cuando era niño esperaba este día con muchas ansias. Por ello hoy, como padre, estoy al frente de la organización”, expresó Ramón Valdiviezo.

Además, se lleva adelante en esa ciudad una campaña solidaria para recolectar juguetes, ropa, pañales y bicicletas en desuso que serán repartidos en la zona rural del departamento. La campaña se extenderá hasta el 17 de agosto, por lo que las fundaciones Fe a Cada Paso y Ulises, organizadoras de la iniciativa, solicitan la colaboración de empresas, comercios y comunidad en general.

Los puntos de colecta son Ameghino 1197, barrio Villa Tranquila; Urquiza y Córdoba, en barrio 17 de Agosto, y el centro de salud de barrio Los Olivos.

La entrega de las donaciones se realizará del 21 al 25 en parajes como Palomitas, Las Trancas, Saladillo, El Sauce, Betania y Ojo de Agua, entre otros, en forma conjunta con los agentes sanitarios de la zona.

A su vez, el 26 de agosto realizarán una gran fiesta en la calle San Lorenzo, en la Banda Este de la ciudad de Güemes. Habrá payasos, peloteros, sorteos y una chocolateada.

En Chicoana hoy se agasajará a los chicos en el estadio del Club Atlético Chicoana. A las 15 habrá una exhibición de la División Canes de la Policía de la Provincia. En el lugar habrá peloteros y una plaza de juegos. A las 17 se servirá chocolate con pan dulce y a las 18 el payaso Acuarela brindará un show. Habrá sorteos de juguetes entre los niños presentes.

Los festejos se realizarán en forma simultánea en finca San Miguel, Pulares y barrio La Rotonda. En la semana se llevarán a cabo en los parajes de la Quebrada y fincas más distantes.

En Cachi, desde las 15, en el quincho municipal habrá juegos, golosinas, chocolate, sorteos de importantes premios y la presentación del Circo Aruna, todo organizado por la comuna local.

En San Antonio de los Cobres hoy se hará un recorrido por Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Salar de Pocitos. En el complejo deportivo municipal de San Antonio entregarán premios del concurso de pintura y dibujos infantiles lanzado por la revista La Unión de Los Andes. Habrá juegos, chocolate, juguetes y golosinas para los presentes.

En Tolar Grande la cita será en el Complejo Deportivo local, con peloteros, juegos, chocolate y juguetes para todos, organizado por el municipio.

Museos gratuitos para los niños

 

 

 

Hoy, en los museos provinciales, la entrada será gratuita para los niños y un acompañante. También se realizarán actividades especiales.
En el Museo de Antropología de Salta (Ejército del Norte y Ricardo Solá), a las 16, se repartirán golosinas y habrá juegos para conocer el museo, chocolateada y pelotero. El horario de cada museo será el siguiente: Museo de Arqueología de Alta Montaña: de 11 a 19.30, Museo de Arte Contemporáneo: de 12 a 20, Museo de Antropología de Salta: de 10 a 18, Museo de Bellas Artes de Salta: de 11 a 19, Museo Casa Arias Rengel: de 10 a 18, Museo de la Vida Rural Finca La Cruz: de 10 a 18, Museo de la Vid y el Vino, Cafayate: de 10 a 19.30, Museo Arqueológico P. P. Díaz, Cachi: de 10 a 18, Museo Quinquela Martín, Rosario de la Frontera: de 14 a 20, Museo de Ciencias Naturales y el Petróleo Parodi Bustos, C. Vespucio: de 10 a 17.
En el Museo de Bellas Artes de Salta, a las 17, se armarán rompecabezas y habrá dibujo libre. A las 17 se dará un taller de creatividad y movimiento, para niños de 5 a 10 años, acompañados por sus padres; está dirigido por Laura Martínez Buryaile y Natalia Salibe.

Más para agendar...

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, a través de sus distintas agrupaciones, ofrecerá una serie de conciertos para celebrar el Día del Niño. El viernes 17, a las 21, en la Sociedad Española de General Gemes (Rodríguez 55); el martes 21, a las 20.30, en Pro Cultura Salta (Mitre 331), y el jueves 23 de agosto, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). Tendrán la particularidad de contar con la presencia del compositor salteño Jorge Diego Vázquez, como director invitado. La entrada será libre y gratuita.

También habrá teatro. La obra “Espiando a un mago”, del mago Daniel Garber, subirá a las tablas el sábado 25 de agosto, a las 17, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura de Salta (Caseros 460).

La obra se presentará en el marco del proyecto “Salta la Mágica”, integrado por jóvenes artistas salteños que buscan fomentar en chicos y grandes el disfrute por la magia, que proponen para el Mes del Niño en esta obra en la que se muestran los clásicos objetos usados desde siempre por los magos, pero presentados de una manera poco convencional y divertida. Las entradas están en venta en la boletería del Alto Noa Shopping, en www.autoentrada.com y en la boletería de la Casa de la Cultura: platea $50 y pullman $40.

AGENDA DIA DEL NIÑO: Hoy: en barrio Don Emilio, desde las 13, habrá juegos, peloteros, regalitos y a la tarde una chocolateada.

- 18 de agosto: en barrio Las Palmeras, desde las 14, en El Chañar 43 (biblioteca popular del barrio). Habrá chocolateada y regalitos.

- 19 de agosto: en barrio Finca Valdivia la fiesta será a las 16. Habrá chocolateada, juegos y campeonatos de fútbol. Será en la calle principal del barrio, sin nombre.

A partir de las 11 habrá festejo en barrio La Paz. Será en la manzana 13, lote 18.

En Villa Chartas el festejo será desde las 16 en San Luis y Chacabuco. Habrá pelotero, golosinas y una chocolateada.

En barrio Democracia, manzana 16, lote 12, la celebración comenzará a las 14. Los chicos disfrutarán de la clásica choclateada, juegos infantiles y un show de Los Lirios Colombianos.

En barrio Los Olivos, desde las 16, en avenida La Plata 89, habrá payasos, chocolate, música y pelotero.

- 25 de agosto: en barrio Luján, la celebración será a las 15, en 12 de octubre 2211. Ese día también habrá merienda, juegos y actividades muy divertidas para los más chiquitos.

- 26 de agosto: en barrio Santa Ana Sur la fiesta será en la escuela Fermín Perdiguero, desde las 15. Habrá payasos, juegos y merienda para los niños.

- 29 de agosto: en barrio 13 de Abril, la fiesta por el Día del Niño se realizará en la avenida principal. Habrá chocolate, juegos y sorteos desde las 16.

Desde la Feceves (Federación de Centros Vecinales de Salta) informaron que desde esa entidad se realizarán donaciones para los chicos de los barrios más carenciados de la capital salteña.

Los interesados en colaborar pueden acercar sus donaciones a la sede de la federación ubicada en calle 20 de Febrero 780 o comunicarse al 4373760.

 

 

 

 

 

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


Lore Carral
Lore Carral · Hace 26 meses

Me alegra que se siga haciendo eventos por y para los niños, ya que no hay nada mejor que mantenerlos en su inocencia.

· Hace 26 meses

QUE BUENO QUE LOS CHICOS SE DIVIERTAN!!! CREO QUE LA NIÑEZ ES LA MEJOR ETAPA DE LOS SERES HUMANOS YA QUE TODO ES JUEGO, RISA Y AMISTAD PURA!!!

Francis Pavlov
Francis Pavlov · Hace 26 meses

Los ninos esperan su regalito,en su inocencia es normal y esta muy bien hacerlos feliz este dia.Pero el mejor regalo que se les puede hacer es darles un futuro sin drogas,violaciones,abusos,falta de educacion y salud.Un futuro sin corrupcion ni injusticias.