En una jornada gris y con mucho frío, ayer los chicos volvieron a clases en las escuelas salteñas tras dos semanas de vacaciones. Gorras, guantes y bufandas ayudaron para protegerse del frío, que no da tregua y que, en estos días, se intensificó en la provincia. Las galerías, patios y aulas recobraron la vida con el bullicio de miles de niños.
En la escuela 4638 Fray Luis Beltrán, ubicada en la avenida Artigas al 100, en la zona este de la ciudad, el vicedirector Donato Medina se encargó de darle la bienvenida a los niños del turno tarde, de forma breve pero emotiva.
"La vuelta a clases siempre es linda. Los chicos vuelven con mucho ánimo y ganas de estudiar, incluso varios vienen acompañados por sus papás", destacó Medina.
Valentina, de 8 años, confesó que esperaba el primer día. "Tenía muchas ganas de volver porque ya extrañaba a mis compañeros y a mi maestra", dijo con una sonrisa tímida.
En la escuela Beltrán, al parecer, el tiempo repercutió en la asistencia de los alumnos. Las aulas estuvieron algo despobladas. Para el vicedirector, además del frío, los chicos a veces faltan a la escuela debido a que deben cuidar a los hermanitos en casa hasta que lleguen de trabajar sus padres. "Es una realidad de nuestros niños", comentó.
La institución escolar tiene en el turno mañana 279 alumnos, y por la tarde 295. De primero a séptimo grado hay 12 secciones. Aparte funciona el jardín de infantes.
Donato Medina VICEDIRECTOR "La vuelta a clases siempre es linda. Los chicos vuelven con ánimos".
Para la segunda mitad del año, por lo pronto, Donato Medina comentó que el establecimiento se prepara para recordar el natalicio del fraile Luis Beltrán, que le da nombre a la escuela, el 7 de septiembre.
También se continuará trabajando en los proyectos institucionales sobre salud, alfabetización y el laboratorio móvil.
El edificio amarillento y desgastado por el paso del tiempo también contiene por las noches a los alumnos adultos que terminan la primaria y la secundaria. Los sábados, numerosos adolescentes y jóvenes realizan diversas actividades recreativas por medio del plan Escuelas Abiertas.
En Salta estudian más de 450 mil chicos en los niveles inicial, primario, secundario y superior, tanto en el sistema estatal como privado.
Este año los estudiantes del nivel superior serán los primeros en terminar las clases, el 25 de noviembre. Seguirán los jardineritos, el 7 de diciembre y, por último, se despedirán los chicos de la primaria y la secundaria, el 16 de ese mismo mes.
Única en el país Las escuelas de Salta son las únicas que volvieron a clases. En el resto del país siguen o recién comenzaron las vacaciones de invierno.
Mesas de exámenes
Ayer retornaron los estudiantes de los niveles inicial y primario, mientras que los chicos de secundaria lo harán a pleno recién el próximo jueves, debido a que hasta mañana deben rendir los que tienen materias previas, equivalencias y libres.
En la primaria y los núcleos educativos también se evaluarán espacios pendientes y libres, incluso el jueves y viernes, pero sin suspensión de clases.
En los trayectos formativos y de formación profesional también están previstas mesas examinadoras, pero con suspención de clases, como la secundaria.
En tanto, los estudiantes de nivel superior rendirán hasta el 6 de agosto, en dos turnos ordinarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora