El día de furia en Cerrillos dejó violencia, odio y descontrol. Diez manifestantes detenidos y varios vecinos heridos por el accionar de la Policía. Archivos destruidos en el interior de la oficinas municipales y la intendente Yolanda Vega descompensada e internada, mientras rompían su vehículo particular. Ya hay denuncias por privaciones ilegitima, daño a la propiedad privada, agresiones y los sustracción de documentación pública, que sería muy sensible para el exintendente Rubén Corimayo.
Entre tanto los funcionarios y personal de la comuna tratan de recuperar la documentación estropeada y esparcida en los pasillos del edificio municipal. "Eran documentos de la oficina de personal y archivos. Será compleja la recuperación de los datos. Hay papeles quemados y hecho añicos", contó un funcionario a El Tribuno mientras limpiaban estas áreas dañadas. "Pensamos que alguien intentó borrar información sensible de la gestión anterior que perdió las elecciones pero que no se resigna a entenderlo. Llama la atención que también hubo daño en las computadoras que tenían almacenada información administrativa de la gestión anterior de Rubén Corimayo: desde contrataciones hasta la lista de proveedores. Fueron a prender fuego los archivos directamente", dijo un funcionario de primera línea que pidió no ser identificado.
"Nos parece todo muy extraño lo que ocurrió. Alguien dio la orden justo cuando todos estábamos en la misa por el fallecimiento de un conocido vecino de esta ciudad. Esto fue armado. También es extraño el silencio de algunos legisladores del departamento", agregó un funcionario de primera línea a El Tribuno.
"Fueron directamente a las oficinas a prender fuego todo. Cuando vieron que entraba la Policía se bañaron en gasolina. Tomaron tres rehenes que estaban en la sala de situaciones. Además, tiraron nafta a los oficiales de policía y llegaron a prender un encendedor", contó el funcionario que dijo que se vivieron momento de pánico el miércoles último.
Según Justo Caro, asesor legal del municipio de Cerrillos, se precipitaron los hechos por el accionar violento de los manifestantes. "Ingresaron intempestivamente con bidones de combustible y prendieron fuego a las oficinas. La Policía debió actuar de inmediato. Por eso fue el desalojo", sostuvo.
Sin embargo, el abogado reconoce que el fiscal Gabriel Portal estaba desconectado de la difícil situación ocurrida en Cerrillos. "Nunca atendió el teléfono", dijo. El municipio accionó legalmente contra todos los manifestantes por privación ilegítima de la libertad, daños y agresiones. En las próximas horas se ampliará la denuncia.

derrumbe.jpg
Documentos públicos "sensibles" fueron destruidos. 
Documentos públicos "sensibles" fueron destruidos.

Repercusiones
Los únicos que se han solidarizado por el difícil momento de la jefa comunal ha sido el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, en nombre del Gobierno provincial. Entre los legisladores del departamento Cerrillos las opiniones son disímiles. El senador Alfredo Jorge, lejos de manifestarse por semejante situación de violencia, prefirió guardar silencio. Lo mismo hizo el diputado Luis Alberto Abadía. Distinta fue la polémica posición del diputado Mario Ábalos, que insinuó una defensa de los manifestantes que habían amenazado con prenderse fuego a ellos mismos y a dos oficiales de la policía que habían bañado en gasolina. "Esta intendenta está errada con sus decisiones. Acá hubo represión innecesaria. Debe renunciar Yolanda Vega y el secretario de Seguridad. No se puede reprimir como se hizo. Pagó gente que no tenía nada que ver en el tema", sostuvo a los medios el legislador otrora compañero del mismo espacio político de la intendenta.

"Mafiosos"
"Reclamar es legítimo, amenazar de muerte a la intendenta y a sus hijos y destrozar su auto es de mafiosos", dijo por Twitter el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, que se solidarizó con su par Yolanda Vega, de Cerrillos, por los incidentes vividos ayer en la comuna. "No se puede permitir que se den estas acciones extorsionadoras y mafiosas que solo buscan desestabilizar a un gobierno. Estas cosas no deben suceder nunca más", señaló.
Sáenz se trasladó hasta Cerrillos, en medio de la toma de edificio municipal para brindarle todo su apoyo a la intendenta Vega. También llevó el mensaje del diputado nacional Sergio Massa, quien se puso a disposición de Vega.
Repudio oficial
"El Gobierno no justificará hechos violentos por reclamos laborales", dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, en el marco de una reunión realizada con el secretario del Área Metropolitana, en la que se analizó la situación laboral de los municipios del sector metropolitano con el objetivo de arbitrar medidas que garanticen la paz social.
"Una huelga es una paralización de tareas, pero un reclamo o un medida de fuerza no implica agresión ni realizar hechos violentos que afecten a terceros", agregó ayer el ministro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia