Hoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad silenciosa que deteriora la salud y que no deja de ir en aumento. La padece el 10 por ciento de los argentinos pero sólo uno de cada dos adultos está diagnosticado, según afirmó la Federación Argentina de Diabetes (FAD).
Esta patología es la responsable del 50 % de las amputaciones de miembros inferiores que no son causadas por accidentes, es la primera causa de ceguera y una de las principales enfermedades que provocan un infarto, así como complicaciones renales y cerebrovasculares.
Como en todo ámbito sanitario, la prevención juega un rol fundamental. Por eso, dialogamos con especialistas para ganar la batalla contra este mal que afecta a más de 347 millones de personas en el mundo.
En este contexto, nuestra provincia no está exenta. Según la encuesta nacional de factores de riesgo, las cifras para Salta indican en 2005 una prevalencia del 4,2 %, en 2009 una prevalencia del 8,5% y en 2013 una prevalencia del 11%, marcando un notable y preocupante incremento porcentual anual.
En diálogo con El Tribuno, la Dra. Analía Yamaguchi, médica nutricionista (MN 113614) y prosecretaria de la Sociedad Argentina de Nutrición, explicó: "La diabetes al igual que otras enfermedades es policausal genética, por alimentación y estilo de vida". Además, aseguró: "Hay muchas cosas que pueden hacerse para prevenir, principalmente tener una buena alimentación, mantener un peso saludable, realizar actividad física y no fumar".
Asimismo, sobre la relevancia que se le da al asunto, la especialista consideró: "No creo que en la Argentina se subestime el tema de Diabetes porque desde el ministerio de Salud de la Nación y de las diferentes sociedades se viene trabajando hace mucho tiempo, pero es un problema en aumento en todo el mundo".

Cifras alarmantes

La vida moderna nos induce al sedentarismo y la velocidad de las sociedades y las obligaciones hacen que cada vez tengamos menos tiempo para alimentarnos de manera adecuada, también realizando pausas involuntarias en lo que respecta a las prácticas deportivas. Las comidas salteadas que algunos conocen como "picoteo" y la reducida movilidad aumentan el riesgo de contraer esta patología.
En este sentido, la Dra. Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en Nutrición y directora médica de CRENYF, explicó: "La prevalencia en nuestro país es de al menos el 9,6 % en personas mayores a 20 años, aumentando a un 20 % en mayores de 65 si se toma en cuenta solo la población que alguna vez se midió la glucemia (69,3%). Estas cifras están en continuo aumento, siendo mayores en los países en desarrollo. Pero hay un dato que aún es más alarmante: es probable que el número de personas con diabetes tipo 2 no diagnosticadas exceda a quienes conocen su condición por ser una enfermedad silenciosa. Se estima que sin ninguna intervención en el año 2030, uno de cada 10 adultos padecerán diabetes".
Ojos que no ven, ¿corazón que no siente?
En conclusiones de una investigación realizada por especialistas se informa: " A pesar de que la pérdida de visión es la complicación de la diabetes más temida por los argentinos, incluso más que el infarto y las enfermedades cardiovasculares, uno de cada siete argentinos con diabetes encuestados dijo no haber conversado sobre las complicaciones visuales de la diabetes con sus médicos hasta el comienzo de los síntomas". Esta es una de las tantas conclusiones reveladoras sobre el manejo actual de la Retinopatía Diabética (RD) y el Edema Macular Diabético (EMD) del capítulo argentino del Barómetro de la Retinopatía Diabética. La RD es la complicación visual más común provocada por la diabetes causada por la elevación en los niveles de glucosa en la sangre que dañan los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. El EMD es una manifestación frecuente de la RD que ocurre cuando los vasos sanguíneos liberan fluido en la retina y provocan una visión borrosa. Todas las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, que según la IFD en Argentina se estima alcanzan al 6,2 por ciento de la población, pueden desarrollar RD y EMD".
Asimismo, si bien los expertos explican que la RD y EMD "podrían prevenirse con una valoración eficaz del riesgo, un diagnóstico temprano y un control adecuado de la diabetes, el estudio revela que al menos uno de cada cuatro argentinos que viven con diabetes considera que su enfermedad no está bien controlada. Además, el 84 por ciento de los que fueron diagnosticados con RD o EMD indicó que su visión fue afectada y así impactó de manera significativa su calidad de vida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 24 días

El que tiene diabete es por que les gusta tomar coca cola todos los días, si no creen pregunteselo a los médicos que entienda bién de diabetes.


Se está leyendo ahora