En el PRS se viven horas cruciales de cara a la renovación de autoridades. Para el todavía espirante a la presidencia del partido, Oscar Rocha Alfaro, "no está nada resuelto" en el PRS.
La resolución de la Justicia Electoral federal que dejó sin efecto la prórroga para presentar listas de precandidatos que había fijado la junta electoral renovadora, dejó a Cristina Fiore en la puerta de acceso a la conducción del partido.
Pero desde el sector Participación y Cambio Renovador le pidió por nota interna y públicamente a través de una solicitada, que el Comité Central del PRS, que preside Andrés Zottos, sesione en forma extraordinaria y adopte una determinación política, en el marco del principio de autodeterminación de los partidos políticos.
"Entendemos que no está nada resuelto y me parece que un proceso electoral para renovar autoridades partidarias merece las mayores condiciones de participación, de responsabilidad y de calidad institucional; las situaciones que se vienen suscitando están lejos de esas circunstancias", analizó Rocha Alfaro.
El abogado también puntualizó que "a la injerencia judicial prevista por la ley de partidos políticos, uno lo entiende en la medida de cuestiones de forma y no de fondo; resolver la existencia de una lista por un fallo judicial me parece que es un tanto artificial, poco político y poco participativo", añadió.
Agregó que el planteo para que el Comité Central renovador adopte una determinación política es "para reformular el proceso electoral, para que haya elecciones genuinas, competitivas y que el afiliado decida y no el fallo de un juez".
El pedido de sesión extraordinaria fue presentado el jueves último, en función del artículo 17 de la Carta Orgánica partidaria y con las firmas de la cantidad de afiliados necesarias, explicó.
Además de solicitar la reformulación del cronograma electoral del proceso partidario interno, también se pidió que se analice el aporte partidario de todos los precandidatos que estaban observados por la falta de cumplimiento, reveló Rocha Alfaro.
El abogado dijo tener entendido que la sesión extraordinaria del Comité Central se haría este martes.
Rocha Alfaro también hizo notar que labraron un acta notarial sobre el funcionamiento de la junta electoral partidaria, "donde la documentación presentada por la lista Pares -de Cristina Fiore- no guardaba las formas, eso se constató; se entra a sospechar sobre la documentación presentada", agregó.
Rocha Alfaro lamentó que el proceso se convirtió en "una instancia incómoda para muchos" y recordó que su sector accedió compartir la prórroga a pedido de la línea de Enrique Gramaglia, para tratar de armar una lista de consenso.
"En función de eso y la determinación que tomó la lista Pares, estamos en el sainete que estamos", sostuvo. Para el caso de que se reformule el proceso, Rocha Alfaro dijo que conversarán con Gramaglia los puntos de coincidencia, sobre listas con dirigentes de Rosario de la Frontera, Metán, La Candelaria, que "tienen un claro alineamiento con el senador".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia