El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, emitió ayer un comunicado a través de una de las páginas oficiales de la Povincia, para replicar el informe de la consultora Noanomics, publicado por El Tribuno, que señala a Salta como una de las que menos invierte en educación.
"Medir el sistema educativo de Salta con un informe comparativo no es profesional", afirma el ministro.
Según Noanomics, Salta es una de las provincias con mayor cantidad de alumnos por docente (16) y solo invierte 14.769 pesos anuales por alumno, contra 26.359 pesos que es la media nacional, o los 25 mil pesos de Jujuy.
También señala que Salta solo destina el 27 % de su presupuesto a Educación, muy por debajo del 33% de la media nacional.
Dib Ashur consideró que es "poco responsable hacer tal reducción al enorme sistema educativo de la provincia de Salta".
El ministro afirma que "del presupuesto del Poder Ejecutivo se destina casi un 40% para la educación".
Los números no cierran.
Según el presupuesto de 2015, de los 23 mil millones de pesos asignados, 4.232 millones se aplicarán a educación. Es algo más del 18%.
El 27%, que dice Noanimics, treparía a 6.210 millones y el 40 % que contrapone Ashur, llegaría a 9.200 millones.
Dentro de este "sudoku" hay un dato coincidente; si se multiplican los 14.769 pesos por alumno de Noanomics por los 462.516 alumnos de la matrícula salteña, el resultado sería un presupuesto de 6.830 millones, algo superior al 29 %.
Las dudas podría despejarlas el propio Dib Ashur, que es profesional en Ciencias Económicas. El ministro afirma que en los últimos años se crearon 170 escuelas en toda la provincia y destacó el nivel salarial de los docentes. Sin embargo, falta saber aún cuál es el presupuesto real por alumno y dónde están funcionando, una por una, las 170 escuelas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Pablo  2000
Pablo 2000 · Hace 12 meses

Sr Ministro, soy una persona con discapacidad motriz, sin embargo a pesar de ello estudie una carrera universitaria y me anote en la junta calificadora del ministerio de educacion para un colegio secundario. Que en 1º lugar!!! El cargo no esta ocupado por ninguna persona y sin embargo no me designan por que NO HAY PRESUPUESTO. Desde el ministerio de educacion se habla de politicas sociales para la inclusion de personas con discapacidad y sin embargo, en mi caso, solo estoy pidiendo que se me designe.


Se está leyendo ahora