La dirigente social Milagro Sala fue procesada por el delito de "homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria" en el marco de la causa que se conoce como "de la balacera", ocurrida en el 2007 en el barrio Azopardo de la ciudad de Jujuy, informaron hoy fuentes judiciales.
"Se firmó el procesamiento de Milagro Sala y de Fabián Ávila, y ya estaba procesado Alberto Cardozo en el marco de la misma causa", dijo hoy el juez de Instrucción de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos.
El procesamiento contra Sala por "homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria", es "un delito severamente penado que consumado tiene una pena de prisión perpetua", dijo el juez.
"En grado de tentativa tiene una escala penal, si se encuentra culpable esta persona, de entre 15 y 20 años de prisión", precisó.
La causa investiga un confuso hecho con arma de fuego entre dos bandas, por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páes y Fabián Ávila, acusados de "homicidio en grado de tentativa", a raíz de una denuncia realizada por Cardozo -dirigente social aliado a Sala-, quien protagonizó el enfrentamiento junto a los mencionados, y luego también fue detenido.
Páes, quien fue sindicado al comienzo de la causa como presunto sicario de Sala, fue sobreseído en agosto pasado y recuperó su libertad. Por su parte, Ávila fue procesado por "tentativa de homicidio" al igual Cardozo, que ya lo estaba.
En esta causa, Sala estuvo anteriormente acusada de "encubrimiento agravado" por favorecer a un prófugo (Páes), pero en base a las pruebas el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio.
"Ahora esperamos que la causa siga su derrotero recursivo porque los abogados de Sala nos tienen acostumbrados a recurrir todo; parece que no quieren llegar a juicio pero, como se sabe, todo se resuelve en el debate", señaló el magistrado a la prensa.
Pullen Llermanos dijo que en ese juzgado residual de causas Sala tiene ahora dos prisiones preventivas, al recordar la causa del dirigente fallecido Lucas Arias, en la que está imputada por "lesiones graves, hecho agravado por el número de personas intervinientes, o sea dos o más personas".
Por otro lado, el juez aseguró que "no me siento presionado por nadie", en relación a las causas que viene investigado en las que están involucrados integrantes de la Tupac Amaru, y afirmó que "nosotros actuamos con total independencia".
"El otro día dicté falta de mérito en relación a Milagro Sala y, eventualmente, dictaré el sobreseimiento si entiendo que no hay pruebas para llevarla a juicio por ese delito, pero en otras causas abundan las pruebas y la tengo que llevar a juicio", indicó el juez.
La falta de mérito es por la supuesta privación ilegítima de la libertad agravada de un bebé en el 2011, caso en el que era investigada como "partícipe determinante".
Los hechos que originaron la causa "de la balacera" sucedieron el 27 de octubre de 2007, en el barrio San Francisco de Alava, (ex Azopardo), donde se produjo un confuso hecho con armas de fuego entre dos bandas.
Como consecuencia del enfrentamiento una niña de once años que estaba en el lugar resultó gravemente herida de un balazo en la zona abdominal, y se abrió una causa por "homicidio en grado de tentativa", en la que se imputó a Páes y Avila, quienes fueron vinculados con la organización que lidera Milagro Sala.
En un primer momento Ávila fue detenido en la vía pública, mientras que Páes permaneció prófugo hasta mediados de febrero de este año, siendo capturado en Salta y luego extraditado a la provincia de Jujuy para terminar alojado en el Servicio Penitenciario de esa provincia.
La líder de la Tupac Amaru está detenida en el Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero desde el 20 de enero pasado, aunque su detención se había producido cuatro días antes.

Si bien inicialmente había sido imputada por "instigación a cometer ilícitos y tumultos", a fines de abril pasado la Justicia jujeña dispuso su prisión preventiva en la causa por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" por el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 1 mes

para hacer un poco de historia, Macri por contrabando agravado y asociación ilícita no paso un día preso, aun siendo encontrado culpable, y el si que tenia para fugarse o interferir en la investigación, la justicia es para los negros, los blancos, lindos y puros están exceptuados

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Asi es.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

La cosa es por lo menos curiosa:Un juez que admite públicamente que no tiene "pruebas científicas". el presunto sicario es absuelto (Pàez) despues de involucrar a Milagro como la instigadora y pagadora del crimen (¿ ? ).En el expediente (como es público y notorio)5 testigo dicen haber visto a Pàez bajar de un auto y dispararle a Cardozo. En el auto viajaba un 2º hombre(Fabian Àvila) que niega que la Tupàc estuviera involucrada y que se trato de "una trifulca por cuestiones de cancha" ¡¡preso por decir eso! el juesucho lo proceso ayer junto a Milagrito. Es mas : GRABOIS DENUNCIA QUE A MILAGRO SALAS, EL GOBIERNO DE JUJUY QUIERE ASESINARLA,FINGIENDO UNA PELEA ENTRE "NEGRAS PATASUCIAS". MORALES ES RESPONSABLE POR LA VIDA Y SALUD FÍSICA Y MENTAL DE MILAGRO SALAS.

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 1 mes

Al parecer sos un delincuente como la que defendes

Martin Gabriel Costello
Martin Gabriel Costello · Hace 1 mes

Milagro sala esta siendo juzgada como CHORRA, ya que se embolso dinero destinado a viviendas y NO por politica! Entiendan Zurdoskys -Comunistas de una vez y NO envien MAS a sus chicos a La Merced o El Bachillerato para disfrazarce de Catolicos, como lo hacen Concejales y Diputados o se anotan en TODAS las procesiones!1Martin G. Costello

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 1 mes

Y los CHORROS que nos gobienan ahora son los mismos que se robaron todo y fundieron el pais en los 90 y cuadruplicaron el endeudamiento,no habia dinero para pagar a los ahorrristas y a nadie , cuantos abuelos murieron de hambre en el 2001, revee la historia, seguro te estabas haciendo la pajaa en esos monento dificiles, no comas lo que te venden los medios, Sabes " La multitud no odia,odian las minorias, porque conquistar derechos provoca alegria, mientras perder privilegios provoca rencor"

Luciano Luciano
Luciano Luciano · Hace 1 mes

JUAN PEREZ ...negro bolita ...seguro que sos pariente de la coya olor a aca esa !!!

Juan Perez
Juan Perez · Hace 1 mes

Luciano, las personas tratan de denigrar a otras solo cuando no tiene argumentos validos para la discusión, si yo tuviera que molestarme cada vez que alguien como vos trata de menospreciar mis opiniones no tendría tiempo en mi vida para pensar, esto es algo que vos deberías tratar de hacer "pensar", aflojale a las redes sociales que te queman la cabeza

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 1 mes

Sabes cuales son las raices de los habitanes de Argenina ?? conoces algo de historia ??, o sos un boludito que tiene la tes blanca y se creo rubio , o un negro que esta acomplejado con su color de piel , conozco muchos boludoss asi, sos uno masss

enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

Boliviana hija de mil puta que daño no hiciste te pregunto si en tu país te van a permitir toda estas corrupciones que hiciste aquí, sucia de mierda.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 1 mes

entonces a un San Millan, Cornejo, Patron Costas, Sola... etc.. como los llamas PATRON o JEFE o te le ´pones sumiso a ROMERO me olvide es NEGRO pero limpio. pensa todos cagan son sucios jajajajaj


Se está leyendo ahora