¿Qué trabajos se están realizando en el Museo de Antropología?
Los trabajos tienen que ver con la impermeabilización de la terraza del edificio, impermeabilización de las ventanas, reemplazo de parte de la instalación eléctrica y remoción de un cielorraso de madera que no era muy seguro y se cambió por durlock.
Se modificó el sistema de iluminación. También se puso una serie de canaletas para la recolección del agua y se colocó iluminación en el exterior.
Se mejoró la circulación adentro del edificio, que tenía una especie de isla de piedra que no permitía el paso. Eso se modificó.
Se rellenaron viejas acequias de agua que tenía el museo y se hizo una pintura general.

Pasó un año desde que empezó la obra.
Se cumplió un año. La obra estaría culminada, pero hicimos un pedido de que la empresa revea algunos temas. Estamos sobre el final.

¿Hay fecha para abrir el museo?
Todavía no. Yo estoy haciendo un pedido a la Secretaría de Obras Públicas para que la empresa revise algunos temas porque, con las lluvias, vimos una humedad y queríamos saber por qué es.
El museo tiene algunos problemas por estar en el cerro. Queremos ver si esas humedades son algo normal para cualquier estructura que está sobre el cerro o se tienen que hacer los arreglos nuevamente.

Con las lluvias, en febrero, hubo casas de la zona que tuvieron derrumbes o filtraciones...
Por eso quiero ver con la empresa y con Obras Públicas si la humedad que apareció en algunas partes tiene que ver con lo normal, con que el cerro se hincha de agua cuando llueve mucho y el agua pasa... o tiene que ver con las filtraciones por las que se hizo la obra y hay que realizarla de nuevo.

¿Esa humedad dañó alguna de las piezas?
No. En absoluto. Pero uno no recibe la obra hasta que no está ciento por ciento seguro de que si hubo un problema de humedad, tenga que ver con la ubicación y no con filtraciones de paredes.

¿Qué plazo tenía la obra?
Había un plazo original pero después hubo una serie de solicitudes de ampliación de diferentes ítems. Se fueron agregando demandas y prorrogando los plazos. No tengo los papeles a mano en este momento pero era de 120 a 180 días.
Cuando se piden temas adicionales, se alarga el plazo.

Mientras tanto, ¿dónde están las piezas del museo?
En el mismo museo. La obra se va trabajando por etapas. Previo a la entrada en obra, todo se embaló. La obra no abarcó el 100 por ciento del edificio.
El museo se inauguró a mediados de los setenta con parte de lo que se había extraído casi una década y media antes del sitio de Santa Rosa de Tastil. Otra parte es una colección que sigue siendo de la UNSa y para la cual hay un comodato.

Con esta obra, ¿el edificio quedaría en buen estado general para funcionar?
Como todo edificio que está en el cerro, tiene sus problemas. El cerro avanza y retrocede según se hincha de agua o no. Esa situación es insalvable. Si hay filtraciones por los muros, no se puede hacer mucho.
Lo que hicimos es la cubierta del techo porque tenía problemas. Hemos encarado la solución de ese problema y el reemplazo del cielorraso porque era madera y colgaba del techo. Eso se solucionó. Se mejoró la parte eléctrica. Esos son avances que se van haciendo.

¿Qué presupuesto tenía la obra?
La obra se licitó originalmente por $3.045.000 aproximadamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora