"Técnicamente Diego Barreto se encuentra detenido y provisoriamente imputado", informó una fuente judicial a El Tribuno sobre la situación del exsubsecretario de Tierra y Hábitat, sospechado por la entrega irregular de lotes en Parque La Vega.
Luego de que la Brigada de Investigaciones realizara un allanamiento en su casa, Barreto se presentó espontáneamente a la Justicia. Desde el miércoles se desconocía su paradero, pero ayer, cerca del mediodía, el acusado llegó a Ciudad Judicial acompañado por su abogado, Arnaldo Estrada.
Barreto ingresó al Juzgado de Garantías de 5§ y en ese momento las autoridades le hicieron conocer que quedaba privado de la libertad. el exfuncionario, según contó la fuente consultada, manifestó su intención de "entregase", y dijo que estaba enterado de que había una orden de captura en su contra.
Barreto está acusado en el caso de la entrega irregular de lotes en Parque La Vega. Al menos cien familias con necesidades habitacionales denuncian que el Gobierno les había adjudicado un terreno en este lugar, pero que cuando quisieron ocuparlo ya había otras personas viviendo en la parcela. Las acusaciones hablan de ventas y entregas a beneficiarios que ya tienen otras propiedades.
"Se le preguntó si quería declarar en la sede fiscal o en la sede judicial. El detenido optó por hacerlo en la sede judicial, por lo cual se llamó a la fiscal de delitos económicos complejos de Salta, Mónica Poma", agregó la fuente que dialogó con El Tribuno.
El miércoles, la orden de detención de Diego Barreto fue librada por el juez de garantías 5 interino, Ignacio Colombo, quien además ordenó distintos allanamientos.
Además de Barreto, por la causa está detenido Roberto Martín Nellessen, exempleado de Tierra y Hábitat. Ambos se encuentran acusados de manera provisional por el supuesto delito de asociación ilícita y "exacción ilegal", que puede definirse como un cobro injusto o violento.
Desarrollo del conflicto
Las más de 100 personas que quedaron afuera de la entrega de lotes en Parque La Vega, al sur de la ciudad, apuntaron a Diego Barreto como el principal responsable de las irregularidades.
Este exfuncionario estuvo al frente de Tierra y Hábitat hasta septiembre de 2013 y fue quien firmó todas las adjudicaciones para el citado loteo.
Asociado en Salta con Miles, el partido político que lidera el polémico dirigente kirchnerista Luis D'' Elía, el extitular del Tierra y Hábitat renunció al cargo para abocarse a su campaña como precandidato a diputado provincial en las elecciones del año pasado.
El abogado Santiago Pedroza lo sindicó como "el cabecilla de la asociación ilícita que operaba en el organismo". Por esta situación, el representante legal de las familias que resultaron afectadas por la cuestionada entrega pidió que sea investigado por la Justicia.
La denuncia presentada por los vecinos ante la fiscal Mónica Poma indica que el exfuncionario actuó de manera irregular en la adjudicación.
En el caso de Roberto Martín Nellessen, en Ciudad Judicial se conoció que ayer a las 12 se presentó a una audiencia de control de legalidad, procedimiento por el cual se verifica si el proceso de detención se desarrolló en términos normales.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan topo
juan topo · Hace 8 meses

barreto usandivaras y diez tienen que estar a 1,80 mts bajo tierra justicia x mano propia la justicia de salta es una mierda

jose schaffer
jose schaffer · Hace 8 meses

Siempre la misma historia. Los chorros gordos quedan libres. Meten preso a un tipo como Roberto, empleado de papeleo sin poder de decision y los que se llenan con todos estos negociados, felices y escondidos en sus ratoneras. La justicia debiera hacer bien sus cosas.Dejan al perejil preso mientras los chorros quedan afuera. Y ademas. Un tipo que mata a alguien con su auto queda libre despues de declarar y uno acusado sin pruebas, engayolado hasta que se les ocurra?? Dejate de joder....Politica pura. Que quieren mostrar?? Que son eficientes? Andate a la mierda....

ale Castillo
ale Castillo · Hace 8 meses

Y a la terraza? no la van a imputar ? se compro un auto, tuvo mas vacaciones en 2 años que yo en 7... vendía a múltiples personas el mismo terreno.

Angela Martinez
Angela Martinez · Hace 9 meses

ROBERTO NELLESSEN DE VITA ES INOCENTE!!!!!!!!!! LOS LADRONES HIJOS DE MIL SON LOS DE ARRIBA! SIENDO HONESTO LE PASA ESTO, EN CAMBIO BARRETO LLEGA TRANQUILO AL OTRO DIA DECIDIENDO TODO.. DICIENDO QUE NO TRABAJA HACE TRES AÑOS AHI!???????????? SEGURO EN NEGRO SI. TODO EL MUNDO TE VIO! TODO EL MUNDO SABE LO TRANFUGA QUE SOS. LIMPIA EL NOMBRE DE ROBERTO NO PUEDO CREER QUE SEAS TAN HIJO DE PUTA

SUSANA MIRTA gonzalez
SUSANA MIRTA gonzalez · Hace 9 meses

muchos tienen casas en finca valdivia porque no se investiga la venta de casas en valdivia llegan a venderlas a 180 mil pesos y son los presidente de las cooperativas los zigaran juan leon la c,c,c y otras cooperativas eso tendrian que investigar como venden casas echas con plata del estado


Se está leyendo ahora