Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó esta tarde la base de datos de Panamá Papers, en la que cualquier persona podrá buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977.
La base de datos puede filtrarse por país. En el caso de la Argentina, aparecen mencionadas 270 firmas offshore, más de 1200 argentinos que son directivos u accionistas en paraísos fiscales, 94 entidades intermediarias (que representan a Argentinos ante Mossack Fonseca en Panamá) y 773 direcciones locales que tienen nexos con el mundo offshore.
El escándalo, revelado por el ICIJ junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung y del que participó La Nación, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca , especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios.
La filtración, que sacó a la luz 214.488 compañías off shore creadas por ese estudio en los últimos 38 años, llegó al diario alemán de manos de una persona , cuyo nombre aún no se conoce, que "lo hizo para exponer a esa criminalidad del mundo de los paraísos fiscales", contó la argentina Marina Walker, vicepresidenta de ICIJ en Washington.
Esta persona publicó un manifiesto que se conoció la semana pasada y en el que aseguró que "no trabaja ni trabajó para ningún gobierno o agencia de inteligencia".
Correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo colaborativo de 376 periodistas de 77 países pusieron en jaque a 140 políticos, reyes y familiares, ganadores de premios Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas off shore.
cuentas.jpg
Entre los nombres más resonantes, el affaire salpicó a los presidentes Mauricio Macri ; al ruso Vladimir Putin ; al ucraniano Petro Poroshenko; al primer ministro británico, David Cameron , y a su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, éste último el primero en renunciar por el escándalo.
Lo que hoy está a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades offshore creadas por el estudio Mossack Fonseca.
"La base de datos incluye información sobre empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos en 21 paraísos fiscales, de Hong Kong a Nevada en Estados Unidos que se vinculan en más de 200 países y territorios", observó Walker en su artículo en el sitio oficial panamapapers.icij.org .
Las listas incluyen ciertos recaudos: no se publicaron datos personales en masa, ni registros de cuentas bancarias o transacciones financieras.
Los usuarios podrán buscar la información en www.offshoreleaks.icij.org.
Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora