El reloj marcaba las 3.30 de la madrugada y los diputados se aprestaban para votar el Presupuesto 2017, cuando el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, sorprendió al anunciar que se había decidido reducir el aumento del 47% que iban a percibir los legisladores.
"En pos de mantener el prestigio de la Cámara", adelantó Monzó, se resolvió suspender la parte del incremento salarial correspondiente a los "gastos de representación", por lo que la suba será finalmente del 31%. Monzó tomó la determinación después de que Mauricio Macri le pidió a los legisladores "no pasarse de largo" con los aumentos.
Pese a que en el principio de la sesión, los diputados rechazaron un planteo de Néstor Pitrola (Partido Obrero) para abrir la discusión sobre el tema, cerca de las 3 de la madrugada, Monzó anunció la marcha atrás de manera parcial.
Tras hacerse "responsable" de parte de los aumentos, comunicó que "en pos de mantener el prestigio" de la Cámara, había decidido suspender la parte del aumento correspondiente a "gastos de representación" y los montos establecidos para pasajes y desarraigo. En cambio, se mantiene el aumento de las dietas, que se ajusta de manera automática de acuerdo con la paritaria de los trabajadores legislativos.
Al eliminar el aumento en gastos de representación, que había pasado de 10.000 a 20.000 pesos, el incremento de los ingresos que reciben por igual todos los diputados quedó en un 31 por ciento. El porcentaje de aumento de pasajes y desarraigo quedó en suspenso también, pero será redefinido luego de una reunión de Monzó con los jefes de bloque, prevista para hoy.
Los desacuerdos en el día de ayer
Cuando se analiza en detalle quiénes votaron a favor y en contra aparecen algunas sorpresas. En total hubo 217 diputados identificados. Del PRO había 41 pero solamente 2 votaron por rever el aumento: Martín Maquieyra, de La Pampa, y Carlos Gastón Roma, de Tierra del Fuego. El resto de los 39 consideró que el aumento era correcto, a pesar del pedido de Macri.
También son llamativos los números de la Unión Cívica Radical, miembro de Cambiemos: de los 32 presentes, todos votaron negativamente; cuatro diputados estuvieron ausentes y ningún legislador voto a favor. Lo mismo sucedió en la Coalición Cívica: Elisa Carrió se ausentó, pero los otros tres diputados presentes votaron de forma negativa.
Es decir que de los 76 diputados presentes del oficialismo, 74 votaron a favor del aumento, que, para otros miembros de la Cámara, es desmedido.
Por otro lado, el Frente para la Victoria fue la antítesis del oficialismo. Los 59 diputados presentes votaron en contra del aumento. Hubo 10 ausentes y ninguno de ellos votó para que persista.
El bloque Unidos por una Nueva Argentina de Sergio Massa siguió los pasos del kirchnerismo en este caso: de los 16 presentes, 15 votaron afirmativamente de la moción y tan solo uno de forma negativa, es decir, a favor del aumento. Hubo 7 ausentes, entre ellos, el ex intendente de Tigre.
Quienes parecieron estar de acuerdo con el aumento fueron los integrantes del bloque Justicialista: los 15 presentes votaron en contra de la moción de Pitrola (a favor del aumento).
La izquierda en su totalidad votó, lógicamente, a favor de rever el aumento: Myriam Bregman del PTS junto a Pablo López, Néstor Pitrola y Soledad Sosa del FIT.
El resto de los bloques minoritarios o monobloques que votaron a favor fueron: Trabajo y Dignidad (Osvaldo Bermejo y Elia Lagoria), BG Juan B. Bustos (Ramón Bernabey), Peronismo para la Victoria (Remo Carlotto y Silvia Horne), Partido Socialista, Libres del Sur, Frente de la Concordia Misionero, Solidario SI (Carlos Heller), Movimiento Solidario Popular (Oscar Martínez), Compromiso con San Juan (Florencia Peñaloza), Cultura, Educación y Trabajo (Omar Plaini), Diálogo y Trabajo (Julio Raffo) y Chubut Somos Todos (Jorge Taboada).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 1 mes

Aun trabajador de la construcción o rural les aumenta un 29 % pero en 2 partes en 6 meses y éstos hijos de mil puta ladrones malditos quieren el 50 % ellos no hacen nada por nada y quieren aumento, pero estoy seguro que lo conseguirán en poco tiempo lo que piden éstos ladrones mal acostumbrados.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

es el NIDO DE LOS PARASITOS.........LA VERGUENZA MANIFIESTA......SON LOS ZANGANOS QUE MANTENEMOS ....EL COLMOS DE LOS COLMOS.....ES UN ROBO ENCUBIERTOS LAS DIETAS QUE SE PONEN.........SON MEJORES LADRONES .....DE LA ARGENTINA.......!!!

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

se aumentan las dietas mientras el pueblo se encuentra a dieta forzosa por la inflación

RAUL  VARGAS
RAUL VARGAS · Hace 1 mes

Caraduras , sinvergüenzas , como quieren aumento , mientras todo un País hace el esfuerzo y sacrificio de sobrellevar la situación del País , las Paritarias deberían ser para todo por igual.


Se está leyendo ahora