*

Diez datos que debés conocer sobre las elecciones del 25 de octubre
El documento fue elaborado por la directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Julia Pomares. Los diez datos se reproducen a continuación:
1 - Las seis fórmulas de candidatos a presidente que superaron las primarias de agosto constituyen el número más bajo desde el retorno a la democracia en 1983 cuando la elección la ganó el radical Raúl Alfonsín. Lo mismo ocurre con las 104 listas a diputados nacionales, menos de la mitad de las 350 que hubo en 2007.
2 - Todas las fórmulas presidenciales se presentan por alianzas: También es la primera vez que ocurre desde 1983. Hasta ahora, siempre hubo al menos algún partido que se presentaba con su sello, como UCR, PJ o PO. Esta vez la coalición más pequeña es que la postula a Adolfo Rodríguez Saá, que aglutina a dos partidos, y la más amplia es el frente UNA, que lleva a Sergio Massa al tope de la boleta y que nuclea a 17 agrupaciones.
3 - Sólo hay una candidata a presidente: Margarita Stolbizer es la única postulante mujer. Es la primera vez que sólo hay una desde 1995. Hubo dos en 1999, 2003 y 2011 y tres en 2007.
4 - Si hay ballotage presidencial, será el primero de la historia: La asegunda vuelta fue instaurada en la reforma constitucional de 1994.
5 - Las condiciones para evitar la segunda vuelta, únicas en el mundo: No hay ningún país que exija más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para evitar el ballotage. En tanto, pocos países, como Ecuador y Nicaragua, exigen menos del 50% de los votos para ganar en primera vuelta.
6 - El Frente para la Victoria es la única alianza con candidatos a diputados en todas las provincias: El único espacio tiene alta presencia en el interior, además del oficialismo, es Cambiemos, que lleva una lista con ese sello en 17 provincias.
7 - Más de la mitad de las provincias desdoblaron las elecciones: El domingo de los comicios, 11 provincias elegirán también a sus gobernadores, dos más que en 2011. El resto ya lo hicieron.
8 - El kirchnerismo arriesga muchos diputados y pocos senadores: El Frente para la Victoria pone en juego 74 bancas en la cámara baja y sólo 4 escaños en la cámara alta.
9 - El Frente para la Victoria y la UCR, los más arriesgados en el Senado: El oficialismo y el radicalismo son los únicos partidos que ponen más de dos bancas en juego la cámara alta. Hay otras 9 agrupaciones que arriesgan escaños.
10 - Una nueva categoría en la boleta: Por primera vez se eligen los 43 parlamentarios del Mercosur. Se elegirá uno por cada distrito y el resto saldrá de una lista única a nivel nacional. Hasta ahora, Paraguay es el único país que eligió a sus representantes de forma directa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...