El documento fue elaborado por la directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Julia Pomares. Los diez datos se reproducen a continuación:
1 - Las seis fórmulas de candidatos a presidente que superaron las primarias de agosto constituyen el número más bajo desde el retorno a la democracia en 1983 cuando la elección la ganó el radical Raúl Alfonsín. Lo mismo ocurre con las 104 listas a diputados nacionales, menos de la mitad de las 350 que hubo en 2007.
2 - Todas las fórmulas presidenciales se presentan por alianzas: También es la primera vez que ocurre desde 1983. Hasta ahora, siempre hubo al menos algún partido que se presentaba con su sello, como UCR, PJ o PO. Esta vez la coalición más pequeña es que la postula a Adolfo Rodríguez Saá, que aglutina a dos partidos, y la más amplia es el frente UNA, que lleva a Sergio Massa al tope de la boleta y que nuclea a 17 agrupaciones.
3 - Sólo hay una candidata a presidente: Margarita Stolbizer es la única postulante mujer. Es la primera vez que sólo hay una desde 1995. Hubo dos en 1999, 2003 y 2011 y tres en 2007.
4 - Si hay ballotage presidencial, será el primero de la historia: La asegunda vuelta fue instaurada en la reforma constitucional de 1994.
5 - Las condiciones para evitar la segunda vuelta, únicas en el mundo: No hay ningún país que exija más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para evitar el ballotage. En tanto, pocos países, como Ecuador y Nicaragua, exigen menos del 50% de los votos para ganar en primera vuelta.
6 - El Frente para la Victoria es la única alianza con candidatos a diputados en todas las provincias: El único espacio tiene alta presencia en el interior, además del oficialismo, es Cambiemos, que lleva una lista con ese sello en 17 provincias.
7 - Más de la mitad de las provincias desdoblaron las elecciones: El domingo de los comicios, 11 provincias elegirán también a sus gobernadores, dos más que en 2011. El resto ya lo hicieron.
8 - El kirchnerismo arriesga muchos diputados y pocos senadores: El Frente para la Victoria pone en juego 74 bancas en la cámara baja y sólo 4 escaños en la cámara alta.
9 - El Frente para la Victoria y la UCR, los más arriesgados en el Senado: El oficialismo y el radicalismo son los únicos partidos que ponen más de dos bancas en juego la cámara alta. Hay otras 9 agrupaciones que arriesgan escaños.
10 - Una nueva categoría en la boleta: Por primera vez se eligen los 43 parlamentarios del Mercosur. Se elegirá uno por cada distrito y el resto saldrá de una lista única a nivel nacional. Hasta ahora, Paraguay es el único país que eligió a sus representantes de forma directa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora