Las diferencias de criterios son por estas horas más que evidentes en torno a la reforma del Código Contravencional de Salta. La sesión de la Cámara de Diputados prevista para hoy se convertirá en el escenario donde confluyan las posturas al respecto.
Por un lado, el Partido Obrero sostuvo ayer, en una conferencia de prensa, que el cuerpo normativo busca consolidar un sistema de represión policial contra quienes se manifiesten en espacios públicos.
Por otro lado, desde el bloque oficialista se considera que es necesario ofrecer un marco constitucional al papel que ejerce la Policía en cuanto a contravenciones, entre otros aspectos.
Lucas Godoy DIPUTADO "Con el Código Contravencional buscamos que actúen los fiscales y jueces de garantía y que la Policía sea, como corresponde, un auxiliar de la Justicia".
El encuentro en la Cámara Baja se dará luego del tratamiento brindado por el Senado hace casi dos semanas y en el que se introdujeron algunas modificaciones procedimentales. "Desde siempre hemos repudiado el Código contravencional y hemos pedido su derogación lisa y llana. Lo quieren tratar en un momento muy particular, cuando se producirá un cambio de gobierno y una política de ajuste que, sin dudas, generará manifestaciones. En realidad, lo que buscan es consolidar un operativo represivo contra los trabajadores y ciudadanos", dijo a El Tribuno el diputado por el PO Julio Quintana.
Las discrepancias mantienen su base en la creación de un cuerpo que regule los hechos de la vida cotidiana de los salteños, entre ellos, las manifestaciones callejeras y la zona roja.
"No se de dónde surge el planteo del Partido Obrero. Nosotros no hemos introducido ningún tipo de contravención de esta naturaleza. Las manifestaciones callejeras o bien culturales de todo tipo no están prohibidas y me llama la atención la presentación que realizó el PO", expresó el presidente de la comisión de Legislación General de Diputados, Lucas Godoy.
Marcharán en contra del Código
La conferencia de prensa ofrecida ayer por el Partido Obrero sirvió, además, para invitar a la comunidad a participar hoy, a las 18, de una marcha que se realizará frente a la Legislatura en contra de la reforma del Código Contravencional. Del contacto con la prensa participó la senadora Gabriela Cerrano, el diputado Julio Quintana y referentes de distintas organizaciones como Ana Fernández (Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad ) y Mirta Torres (Familiares de Detenidos y Desaparecidos).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria lopez
maria lopez · Hace 11 meses

ustedes creen que los problemas se solucionan cortando las calles ???


Se está leyendo ahora