*

Lamentablemente, en el comienzo de 2017, nos encontramos con que la tercera edad nuevamente es víctima de una política idéntica a la planteada en la década de los noventa por Carlos Menem cuando fue presidente de la Nación: un PAMI para pocos, desguazado, donde los más vulnerables son rehenes de los manejos de achique y recortes de derechos.
Es así que el 5 de enero, y casi con la llegada de los Reyes Magos, la obra social les regaló a los jubilados la disposición conjunta 0005-17 que los dejó con restricciones a la hora de adquirir los remedios con el 100% de cobertura gratuita.
¿Qué dice la normativa? La disposición indica que el objetivo es "garantizar el acceso universal a los medicamentos a los afiliados del Instituto, teniendo presente para ello el resguardo de la eficiencia y eficacia del sistema, así como también su efectiva sustentabilidad". Con el fin de garantizarlos, empleó la analogía que se utilizó para el ingreso de las tarifas sociales, que quitan, de esta manera, el derecho a tener la cobertura plena de gratuidad a las personas que sean propietarias de "más de un inmueble", posean "un vehículo de menos de 10 años de antigüedad", tengan "aeronaves o embarcaciones de lujo" o la cobertura de una "medicina prepaga".
Como vemos, en un mismo reglón se mezclan "la Biblia y el calefón", a lo que se suman palabras desafortunadas o malintencionadas del interventor Carlos Regazzoni, que confunde a quien vacaciona en Punta del Este con quien saca remedios para la presión y no los necesita, con las defraudaciones que pudieron hacer los kirchneristas en la "década ganada"; y que equivoca además a quien tiene su auto que con esfuerzo se lo compró o a quien dispone de su medicina privada, que paga justamente para no caer en el abandono y las garras del PAMI. Tal como lo señala el tango, todo un gran cambalache.
Con la excusa de que se ahorran 1.600 millones de pesos y que eso serviría para la construcción de hospitales totalmente equipados, esta gestión va a dejar a los adultos mayores sin nada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...